Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Israel envenenó a miles de pollos y pavos para frenar la gripe aviar

Temen que la enfermedad llegue este año a EU

Israel envenenó a miles de pollos y pavos para frenar la gripe aviar

REUTERS

Jerusalen, 20 de marzo. Israel envenenó a cientos de miles de pavos y pollos el lunes en su lucha por contener un brote de la peligrosa cepa H5N1 de gripe aviar que se está propagando con alarmante rapidez.

Investigadores estadunidenses que estudian casos humanos dijeron que el virus en las personas ha evolucionado en dos cepas diferentes, lo que complica los esfuerzos para desarrollar una vacuna que evitaría una pandemia.

En los meses recientes, el virus se ha expandido desde Asia hasta el Medio Oriente, Europa y Africa, siendo las aves migratorias las principales responsables de la propagación de la enfermedad.

Una funcionaria del gobierno del presidente George W. Bush dijo el lunes que está "creciendo la probabilidad" de que la gripe aviar sea detectada en Estados Unidos este año.

La secretaria del Interior, Gale Norton, responsable de la administración de las tierras y los recursos naturales, dijo que un plan de detección temprana daría prioridad a una muestra en Alaska y las islas del Pacífico.

Ella y otros funcionarios del gobierno que supervisan los servicios de agricultura y salud humana develaron un plan para incrementar la vigilancia de las aves migratorias que, según los expertos, podrían transportar el virus a las costas estadunidenses.

La gripe aviar puede infectar a las personas que mantienen contacto directo con aves enfermas y ha provocado la muerte de casi 100 personas desde finales de 2003.

Sin embargo, expertos en salubridad insisten en que el consumo de aves y huevos cocidos adecuadamente no presentan riesgos para la salud, pero los temores a la enfermedad han reducido las ventas de aves de corral.

Muerte en Egipto

"En 2003 tuvimos sólo una población genéticamente distinta de H5N1 capaz de causar una pandemia humana. Ahora tenemos dos'', dijo Rebeca Garten, de los Centros de Control y Prevención para las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Egipto dijo el sábado que una mujer de 30 años de la provincia de Qaloubiyah murió a causa de la gripe aviar, la primera víctima humana reportada en ese país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las pruebas fueron realizadas por una unidad de investigación médica de la marina estadunidense que fue trasladada a El Cairo y que serán efectuados análisis adicionales en uno de sus laboratorios.

El domingo, el mismo país informó que un hombre que se sospechaba estuviese contagiado con el virus se estaba recuperando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.