Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia México, sin servicios para atender a personas con síndrome de Down

Elena Bátiz: el país sólo cuenta con una fundación

México, sin servicios para atender a personas con síndrome de Down

EMIR OLIVARES

En México, 150 mil personas viven con Síndrome de Down, alteración que a escala mundial se presenta en uno de cada 700 padecimientos. Ante ese panorama y en el contexto del Día Internacional de este padecimiento -que es hoy-, Luz Elena Bátiz, de la Fundación John Langdon Down, aseguró que en nuestro país no existe infraestructura adecuada para la atención a quienes padecen este síndrome.

Esta alteración se caracteriza, según la Secretaría de Salud, por una inteligencia subnormal que se define como un cociente intelectual de 70 o menos, que impide que la persona aprenda correctamente. El síndrome de Down es una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21, que puede ser aportado por un óvulo o un espermatozoide.

La Federación Internacional de Síndrome de Down designó este día como el día mundial sobre el trastorno para representar el particular de la trisomia 21; con el objetivo de promover la comprensión y dignificación de las personas que viven con él, además de destacar sus habilidades.

La especialista aseguró que "el gobierno no ha brindado una capacidad adecuada de servicio para ellos (personas con este síndrome) en instituciones públicas". Aseguró que en el país sólo existe una clínica para atender esta alteración; fue fundada hace dos años en dicha asociación con el apoyo de la Secretaría de Salud.

Destacó que desde hace 34 años esta institución civil ha atendido a personas con este padecimiento, cuyas bases educativas son el aspecto cognoscitivo, sicomotor, socio-afectivo, sicosexual y socio-adaptativo.

Refirió que en nuestro país no hay conciencia y respeto a los derechos humanos de estas personas, quienes "con una buena atención pueden desarrollarse e integrarse a la sociedad"; inclusive dijo que ya existen programas pilotos con cadenas de comida rápida y empresas farmacéuticas, para que estas personas se incorporen a la vida laboral, particularmente en trabajos de mensajería interna o archivistas.

Subrayó que la discriminación a estas personas se presenta por ignorancia de dos formas: con menosprecio o con la sobrevaloración, sin embargo, indicó se les debe enseñar a ser independientes para que logren un mejor desarrollo.

Indicó que las personas con síndrome de Down deben ser atendidas desde sus primeros días para que puedan tener un mejor desarrollo intelectual, social y emocional.

Refirió que sí se atiende desde pequeñas a estas personas el costo de un programa integral es 5 mil pesos mensuales en promedio, dentro de la fundación, y el costo se elevaría de si la atención se recibe en edades más avanzadas.

Dijo que también es "importante sensibilizar a los médicos de las instituciones de salud, ya que a veces no brindan una atención adecuada a quienes sufren del síndrome.

Informó que el 31 de marzo y el 1º de abril, con apoyo de la Ssa, se brindará un curso en la fundación John Langdon Down dirigido a padres, profesionales de la salud y de la educación ligados al tema.

Destacó que esto forma parte de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, pero que no se realizó hoy por la conmemoración del bicentenario del natalicio de Benito Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.