Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Mínimas, las penas para quienes violan los derechos humanos: García Ramírez

El presidente de la Corte Interamericana considera que es un tema pendiente

Mínimas, las penas para quienes violan los derechos humanos: García Ramírez

Los gobiernos no han logrado frenar la impunidad con que actúan los gobiernos: CIDH

VICTOR BALLINAS

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, aseveró ayer que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos "no ha logrado frenar la impunidad con actúan los gobiernos de la región en este rubro. Para lograrlo, aseveró, es fundamental que se haga justicia en los casos de violaciones a las garantías individuales, y "casi nunca se ha logrado esto, lo cual significa no sólo reparar el daño, sino sancionar y encarcelar a los responsables de las infracciones".

Al participar en el seminario El régimen de derechos humanos en las Américas: teoría y realidad, que se realiza en El Colegio de México, Cantón destacó que en la región se han logrado avances concretos en la actuación de las instituciones protectoras de estas garantías, pero "en realidad, si vemos su cumplimiento, éste deja mucho que desear, más en las resoluciones de la Corte Interamericana que en la de la CIDH".

A su vez, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, reveló que la mayor parte de denuncias y casos que todavía llegan a esta instancia -el brazo judicial de la Organizaciòn de Estados Americanos (OEA)- "son violaciones a derechos humanos que tienen que ver con hechos sumamente violentos".

Durante su intervención en el panel El régimen de los derechos humanos en las Américas, y ante expertos nacionales y extranjeros en el tema, García Ramírez hizo un rápido recuento de los avances en el rubro, desde la Declaración Americana de los Derechos Humanos de 1945 hasta la fecha.

Reconoció que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos -la CIDH y CIDH y la Corte Interamericana- ha crecido por el importante papel que han desempeñado las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones no gubernamentales.

García Ramírez hizo notar que los ombudsman "no han acabado de consolidarse en los países que cuentan con esa instancia. Está escrito el papel que desempeñan en sus países, pero no hacia fuera de las fronteras nacionales.

"El ombudsman es parte del Estado, es un agente del Estado, y puede acompañar a las víctimas en el cumplimiento de las resoluciones, pero no se entiende aún que un ombudsman, que es parte del Estado, acompañe a las víctimas ante instancias internacionales para acusar y demandar al Estado, y esto lo puede hacer."

Como presidente de la Corte Interamericana, el jurista, académico e investigador de la UNAM Sergio García Ramírez sostuvo que el tema pendiente de resolverse, "y en el que hasta ahora no ha habido cumplimiento, es en la sanción penal para llevar ante la justicia a quienes son responsables de las violaciones a derechos humanos en la región; sí hay avances en el pago de indemnizaciones, o construir un monumento para recordar a las víctimas, apoyos médicos y sicológicos, pero no en sanciones penales".

A su vez, Cantón destacó que hay una severa crisis financiera en la OEA, por lo que demandó que los estados miembros aporten sus cuotas para que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos funcione, pero además "deben acatar las resoluciones de la Corte y de la CIDH".

Refirió que a las dos anteriores instancias sólo se le destina 5 por ciento del total de recursos de la OEA, y eso no es una decisión administrativa, sino política; con los recursos que se le asignan no se puede cumplir con sus tareas.

Informó que el número de peticiones que recibe la CIDH, es decir de los casos, pasó de 26 en 1970 a mil 330 en 2005, y desde 1997 al año 2003 la cantidad de denuncias recibidas aumentó en 170 por ciento, con lo cual, aseveró, en los pasados cinco años la comisión recibió más de 7 mil 500 denuncias.

Precisó que "aunque ha crecido el número de denuncias en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, no puede hacerse una lectura amarillista diciendo que se han incrementado los casos de violaciones. Puede ser que en algunos países; sí sea el caso, pero en el conjunto se trata de que hay una mayor conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de su eficacia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.