Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Política El gobierno de Puebla niega que quiera dar salida digna a la procuradora Villeda

Sustituyen al jefe de la policía judicial, actor de la confabulación contra Lydia Cacho

El gobierno de Puebla niega que quiera dar salida digna a la procuradora Villeda

Mario Marín suspende gira por Altepexi, donde lo aguardaban obreros inconformes

MARTIN HERNANDEZ / LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Blanca Laura Villeda Martínez, procuradora de Justicia de Puebla Foto: Notimex /Carlos Pacheco

Puebla, Pue., 20 de marzo. El gobierno del estado informó que la procuradora de Justicia estatal, Blanca Laura Villeda Martínez, fue intervenida quirúrgicamente a consecuencia de un cáncer y que solicitó licencia para separarse del cargo desde el pasado sábado hasta el 2 de abril próximo.

Según su vocero, Valentín Meneses Rojas, la administración estatal negó que lo anterior sea una estrategia para tratar de menguar la crisis que padece y dar una "salida digna" a la funcionaria -luego de la detención de la periodista Lydia Cacho Riberiro- por presunta confabulación con el empresario textil Kamel Nacif.

El portavoz convocó a una rueda de prensa este lunes para informar que Hugo Isaac Arzola Muñoz fue nombrado director de la Policía Judicial, en sustitución de Hugo Adolfo Karam Beltrán, uno de los principales actores en la confabulación contra Cacho Ribeiro.

Sin embargo, Meneses Rojas fue cuestionado sobre si Blanca Laura Villeda Martínez era la próxima baja en el gabinete de Marín Torres, pues desde el pasado sábado comenzó a circular el rumor de que esa administración "enfermaría" a la funcionaria como artilugio. Incluso la especie fue divulgada en las primeras planas de un par de diarios locales y retomada en algunos noticiarios de radio.

Molesto, el portavoz respondió que no y reclamó a los reporteros que pusieron en duda la versión del gobierno. Ofreció entregar el expediente médico de la procuradora, siempre y cuando ella lo autorizara, o en su defecto, al menos exhibir la ficha de ingreso y salida del nosocomio en que estuvo internada.

Aseguró que Villeda Martínez fue atendida en el hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), cuando en realidad fue operada en el Hospital Betania, una de las dos instituciones de salud privadas más lujosas de la entidad.

La falacia de Meneses Rojas se evidenció por la noche, cuando la dirección y parte del equipo médico que intervino a la procuradora en esa institución privada dieron una rueda de prensa para informar que a su paciente le fue extirpado un tumor en el seno izquierdo.

El procedimiento del nosocomio llamó la atención, pues tiene por tradición guardar completa discreción sobre su clientela.

Valentín Meneses Rojas también fue muy cuestionado sobre si con la remoción de Adolfo Karam Beltrán se busca paliar las severas críticas que recibió el ex director de la Policía Judicial por la actuación en la conjura contra la autora de Los demonios del edén. El vocero sostuvo que el cambio obedeció a una "reingeniería del gobierno".

En tanto, el gobernador Mario Marín Torres suspendió una gira de trabajo por el municipio de Altepexi, donde lo aguardaban alrededor de cien obreros de maquiladoras y activistas de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, encabezados por Martín Barrios Hernández.

La mayoría de los manifestantes que se apostaron a las afueras del pueblo para esperar la llegada del mandatario con pancartas que decían: "¡Fuera, góber precioso!", eran ex empleados de Lucio Gil Zárate, propietario de la factoría Calidad en Confecciones y subcontratista del textilero Kamel Nacif.

Pocos minutos antes, en esta ciudad, reporteros convocados por la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal, que se disponían a viajar a Chapulco en el camión oficial del Ejecutivo local, fueron notificados de que el periplo había sido suspendido. El argumento: "el gobernador se nos adelantó, ya inició los actos y no nos da tiempo de llegar a cubrirlo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.