Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Mundo Empresarios se reúnen con De Villepin en busca de una solución al conflicto laboral

Estudiantes y sindicatos convocan a una huelga y más marchas para la próxima semana

Empresarios se reúnen con De Villepin en busca de una solución al conflicto laboral

El gobierno francés ofrece diálogo pero sólo para "mejorar" los términos del CPE

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Bloqueo en la escuela Marie Curie, en Marsella, contra el contrato del primer empleo Foto: Ap

París, 20 de marzo. Al expirar hoy el ultimátum de 48 horas para que el gobierno conservador de Francia cancele una reforma laboral para trabajadores menores de 26 años, sindicatos y organizaciones estudiantiles decidieron convocar a una huelga general para el miércoles 28 de marzo, así como a nuevas protestas callejeras el próximo jueves.

Los opositores al Contrato de Primer Empleo (CPE) emplazaron al gobierno a responder este lunes a su demanda, expresada en multitudinarias manifestaciones en 160 localidades de todo el país.

Sin embargo, el presidente Jacques Chirac y el primer ministro Dominique de Villepin, hicieron caso omiso de los reclamos y aunque reiteraron su oferta de diálogo, sólo ofrecieron mejorar los términos de la reforma.

La falta de trabajo en Francia afecta a 9.8 por ciento de la población económicamente activa, pero aumenta a 20 por ciento entre los jóvenes. Con el CPE los empresarios podrán despedir sin justificación alguna a los trabajadores menores de 26 años dentro de los primeros dos años de contratación.

Para tratar de buscar una solución al conflicto, empresarios franceses se entrevistaron hoy con el primer ministro.

Algunos de los empresarios dijeron al final del encuentro que una de las posibles soluciones es la modificación de los términos de la reforma, para que el despido sea "absolutamente justificado" y para que el periodo de prueba sea de un año.

Después de casi dos meses de protestas, 35 universidades están completamente bloqueadas y 21 funcionan de manera parcial, según la Unión Nacional de Estudiantes de Francia.

Las expresiones de rechazo a la CPE han crecido en los últimos días y este lunes uno de los líderes sindicales de los profesores de bachillerato, Tristan Rouquier, informó que 450 institutos fueron bloqueados por los alumnos. Pero según el Ministerio de Eduación, el total de bachilleratos "bloqueados o perturbados" asciende a 313, que representan 7.2 por ciento del total.

Delegados de estudiantes de 66 universidades de todo el país -de un total de 84- aprobaron un plan para llamar a la huelga indefinida hasta que el gobierno anule la reforma.

En una reunión celebrada en Dijon (centro de Francia), los estudiantes citaron a una nueva jornada de protestas callejeras para el jueves 23 de marzo, que contará con el apoyo de los estudiantes de bachillerato y se realizará en todo el país.

"Después del formidable apoyo a la manifestación del sábado 18 de marzo, que ha llevado a las calles a un millón y medio de personas para obtener el retiro del CPE, y frente a la obstinación del gobierno", los opositores "apelan a amplificar la movilización", según una declaración aprobada por los principales sindicatos del país y asociaciones estudiantiles, reunidos en París.

Este lunes entró en coma un sindicalista herido durante los enfrentamientos del sábado por la noche en París. Los médicos que lo atienden informaron que sufre "traumatismo craneal".

El rechazo al CPE fue respaldado este lunes por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), según publicó el diario Le Monde en su sitio en Internet.

"Este tipo de medidas establece de manera duradera en la Unión Europea el dumping social (medios artificiales para evitar las reglas establecidas), que perjudica el futuro" del continente, señaló el CES.

"La originalidad del modelo social europeo reside en la capacidad de negociación con las partes, pero en Francia ha pasado exactamente lo contrario", dijo el secretario general del CES, John Monks.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.