Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Estados Devastan tres incendios unas 200 hectáreas del parque Izta-Popo

Reportan siniestros en bosques de NL; en Oaxaca dos personas mueren al intentar sofocar uno

Devastan tres incendios unas 200 hectáreas del parque Izta-Popo

Están bajo control las 10 conflagraciones en la región de los volcanes, asegura la SEMA de Puebla

RENE RAMON Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Un incendio en la Sierra de Arteaga, Coahuila, está fuera de control desde hace dos semanas, aseguró Protección Civil de Nuevo León Foto: La Jornada

En el área natural protegida Parque Nacional Izta-Popo están fuera de control tres incendios forestales -uno comenzó el sábado pasado-, los cuales han devastado más de 200 hectáreas de vegetación, dieron a conocer las autoridades del lugar. A su vez, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puebla (SEMA) informó que una decena de conflagraciones afectan la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl -la cual abarca el parque nacional-, "pero ya están controladas".

También fueron reportados siniestros en bosques de Nuevo León y Oaxaca. En esta última entidad murieron dos dirigentes de la comunidad Santa María Peñoles, que se halla a unos 80 kilómetros de la capital oaxaqueña, mientras intentaban sofocar un incendio.

El director del Parque Nacional Izta-Popo, Alejandro López López, informó que más de 140 elementos de la Zona Militar 37-B, de la Protectora de Bosques del estado de México, de la Comisión Nacional Forestal, así como voluntarios de Protección Civil mexiquense, laboran para apagar el fuego en el área natural protegida, y en la región de Río Frío, municipio de Ixtapaluca.

Entrevistado en el municipio de Amecameca, indicó que uno de los incendios comenzó el sábado pasado a 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar, en el paraje Nahualac del municipio de Tlalmanalco, "a la altura del pecho de la Mujer Dormida", como se conoce popularmente al Iztaccíhuatl.

Otro ocurre en la cañada Alcalica de Amecameca, ubicada a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, entre los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y comenzó el domingo, mientras que en Río Frío, Ixtapaluca, a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, se combate el tercer siniestro.

López López detalló que hasta el lunes el fuego había consumido 187 hectáreas en Río Frío, 18 en Amecameca y 12 en Tlalmanalco. En lo que va de este mes, las llamas han consumido más de 400 hectáreas de pastizales, arbustos y árboles en el Parque Nacional Izta-Popo, por los incendios recientes y tres ocurridos el pasado 9 de marzo.

Al respecto, Roberto Vázquez Vázquez, director operativo de Protección Civil en el estado de México, informó que hasta el día 15 se habían registrado en la entidad 570 incendios forestales, que afectaron 3 mil 139 hectáreas.

De su lado, el titular de Desarrollo Forestal de la SEMA de Puebla, José Antonio Espinoza, aseguró que "están controlados" los diez incendios forestales en la región del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Previó que "la fase más crítica del estiaje comenzará en abril".

Comentó en entrevista que en lo que va de 2006 la SEMA ha documentado 197 incendios en bosques, que han consumido mil 633 hectáreas, lo que representa una disminución respecto al mismo periodo de 2005, cuando se perdieron 2 mil 659 hectáreas.

Fuego en Nuevo León

Decenas de brigadistas de diversas dependencias, con apoyo de tres helicópteros, laboraban para sofocar tres siniestros en los municipios de Monterrey, Santiago y Zaragoza, indicó Jorge Camacho Rincón, director estatal de Protección Civil de Nuevo León.

Afirmó que "muy cerca" del incendio que prevalece desde hace dos semanas en la Sierra de Arteaga, Coahuila, hay otro siniestro en el municipio nuevoleonés de Santiago, que hasta el lunes había dañado siete hectáreas de matorral bajo, pastizal y hierba, al cual se combatía por tierra y aire con un helicóptero.

Señaló que el lunes fue reportado al organismo un incendio en el ejido El Salitre, municipio de Zaragoza, en el sur de Nuevo León, y otro en la zona conocida como El Uno, a la salida de Monterrey por la Carretera Nacional. Destacó que las llamas se localizaban "en lugares muy inaccesibles, por lo cual es difícil controlarlo".

En tanto, Fermín Montes Cavazos, director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, señaló que la dependencia apoyará "de inmediato" a productores rurales afectados por un incendio que ocurrió la semana pasada, el cual dañó mil 200 hectáreas de bosque en las comunidades Los Mimbres, San Francisco Javier, San Ildefonso y La Paz, en el municipio de Galeana.

Ofreció a productores afectados apoyos que la corporación entregará con auxilio de las autoridades municipales de Galeana, para alimentar a las 300 cabezas de bovinos y 40 equinos propiedad de los damnificados.

Muerte en llamas en Oaxaca

El presidente del comisariado de bienes comunales de Santa María Peñoles y su tesorero, Florencio Rojas Rojas y Erasmo Ramírez Hernández, respectivamente, fallecieron el lunes entre las llamas de un incendio forestal ocurrido en el cerro de esa localidad, informó el alcalde Joel Mendoza Ramírez.

Explicó que las autoridades llegaron al lugar donde se intentaba sofocar el siniestro, que había sido controlado; sin embargo, fuertes vientos reavivaron las llamas, que alcanzaron a Florencio y Erasmo, con quienes sumaron tres las personas muertas este año en Oaxaca por incendios forestales.

Desalojo en Acapulco

Un incendio que dañó aproximadamente 20 hectáreas de pastizales del cerro El Veladero obligó a las autoridades de Acapulco, Guerrero, a desalojar la noche del domingo a 20 familias en riesgo de que el fuego alcanzara sus viviendas, informó Jorge Alberto Pacheco Albert, director de Protección Civil municipal.

Dijo que las llamas, controladas durante la madrugada del lunes, llegaron a casi 500 metros de casas de las colonias María de la O y Ampliación Victoria, las cuales fueron desalojadas y volvieron a los inmuebles, que no sufrieron daño alguno.

En tanto, el director de la Comisión Forestal de Michoacán, Juan José Reyes Rodríguez, reportó que durante los tres primeros meses del año más de mil 700 hectáreas de arbolado adulto, renuevo, arbustos y matorrales han sido arrasados por 227 siniestros, ocurridos "principalmente en los municipios Uruapan, Salvador Escalante, Morelia, Ario de Rosales y Chilchota".

(con información de La Jornada de Oriente, la corresponsalía en Oaxaca y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.