Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Capital A dos perredistas y una panista se les complicaría el registro de candidaturas

José Luis Morúa, Antonio Lima y Carmen Segura, inhabilitados por anomalías

A dos perredistas y una panista se les complicaría el registro de candidaturas

Adelanta un consejero del IEDF que revisarán la documentación en detalle

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Seguidores de la dirigente de los vendedores ambulantes Alejandra Barrios bloquearon avenida Insurgentes y posteriormente ingresaron a las instalaciones del PRI en apoyo de su lideresa Foto: Jesús Villaseca

Después de que algunos perredistas y panistas ganaron en las contiendas internas de sus partidos para ser candidatos a diputados locales, podrían tener complicaciones al momento de registrarse ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pues enfrentan inhabilitaciones decretadas por órganos de fiscalización.

En tal situación se encuentran Carmen Segura Rangel, del PAN, y José Luis Morúa y Antonio Lima, del PRD, quienes en distintos momentos fueron sancionados para ocupar cargos públicos, luego de algunas anomalías que comprobaron la Secretaría de la Función Pública y las contralorías de la ciudad.

Al respecto, Gustavo Anzaldo, consejero del IEDF, aseguró que una vez que los candidatos a puestos de elección popular presenten su documentación, será analizada detalladamente. En cuanto al caso específico de los que enfrentan alguna inhabilitación, expresó que el Código Electoral y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal refieren que una condición de inegibilidad es que hayan sido sentenciados por algún delito o tengan derechos suspendidos, lo cual no es el caso de los mencionados.

Inclusive, destacó que si la sanción fue impugnada el caso está sub judice, es decir, pendiente de resolución. Por tanto, en una primera instancia no habría problema para otorgarles registro. Además, en la ley se habla de un asunto penal y este es administrativo. Con este planteamiento coincidió el diputado local Jorge Lara, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF, quien consideró que no habrá problema para el registro ante el IEDF.

En el caso de Segura Rangel, ex titular de Protección Civil del gobierno federal, inhabilitada por 10 años en noviembre del año pasado por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos del Fondo Nacional de Desastres, logró el segundo lugar en la lista de candidatos plurinominales a la ALDF. La panista ya lleva a cabo el proceso de impugnación de dicha sanción.

José Luis Morúa Jasso, siendo director de Obras de la delegación Iztapalapa, estuvo implicado en el otorgamiento de contratos de obra a las empresas de Carlos Ahumada en condiciones presuntamente irregulares, por lo que la contraloría de esa demarcación lo inhabilitó por 10 años. En su caso, ganó las elecciones internas del PRD del pasado 22 de enero y quedó como candidato a diputado por un distrito de esa demarcación.

En tanto, Antonio Lima también obtuvo la mayoría de votos en un distrito de la delegación Gustavo A. Madero y se convirtió en el candidato a diputado local; no obstante, en mayo del año pasado la Contraloría General de la ALDF lo inhabilitó dos años, luego de confirmar que a algunas facturas por 46 mil pesos les faltaban firmas. Esa resolución también está siendo impugnada ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.