Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Política Chihuahua: legal, no revelar fuentes periodísticas

Chihuahua: legal, no revelar fuentes periodísticas

Ciudad Juárez, Chih., 18 de marzo. El Congreso del estado aprobó una reforma al artículo cuarto de la Constitución local para que los periodistas no sean obligados a revelar sus fuentes de información, con lo que busca evitar que sean hostigados, presionados o reprimidos por alguna autoridad judicial.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el pleno. Fue presentada por el diputado del PAN Salvador Gómez Ramírez, quien rechazó que los jueces giren citatorios a los comunicadores.

Se trata de que se reconozca y respete a los periodistas su derecho a conservar en secreto sus fuentes de información, indicó el legislador, y añadió que la reforma garantizará a los profesionales del periodismo un adecuado y correcto desempeño de sus actividades sin que esto se convierta en una patente de impunidad.

Agregó que los periodistas tienen el deber de investigar, analizar y publicar información sobre los acontecimientos relevantes que inciden en la sociedad, por lo que se justifica que el secreto profesional de los comunicadores se eleve a rango constitucional.

Desisten de citar a periodistas

El juzgado cuarto de distrito (federal) se desistió de citar al reportero Javier Saucedo Alcalá, del periódico El Diario, para que testificara el 28 de marzo en un juicio sobre el conflicto en la colonia Lomas de Poleo, territorio que habitantes del lugar disputan al empresario Pedro Zaragoza.

Además de Saucedo Alcalá, fueron citados en febrero pasado Nohemí Barraza y Jacinto Segura, de los diarios Norte de Juárez y El Mexicano, respectivamente, aunque no se informó si también se suspenden sus citatorios.

Por estos requerimientos, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez encabezó protestas en ese mes para exigir que cese el hostigamiento a los comunicadores locales.

Rubén Villalpando, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.