Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Política Lanzan AI y Oxfam campaña contra el tráfico y uso de armas de fuego

Buscan concientizar a la población de los daños sociales que genera esta actividad

Lanzan AI y Oxfam campaña contra el tráfico y uso de armas de fuego

Cada minuto fallece una persona a consecuencia de la utilización de esos artefactos, explican

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Integrantes de Amnistía Internacional (AI) y Oxfam pusieron en marcha una campaña de 100 días para frenar el tráfico y comercio de armas de fuego, ya que su uso provoca que cada minuto muera una persona en el mundo, indicó Héctor Guerra, integrante del comité directivo de la campaña Armas Bajo Control.

Con un performance, el grupo de activistas comenz´O en el Zócalo de la ciudad de México una serie de actos, conferencias y encuentros en universidades y plazas públicas, en busca de concientizar a los ciudadanos de que se debe poner un freno al tráfico y uso indiscriminado de armas de fuego.

La campaña de Oxfam y Amnistía Internacional se realizará en todo el mundo, y tiene como fecha para su conclusión el próximo 24 de junio, justo cuando comenzará la primera revisión del Programa de Acción sobre el tráfico de armas pequeñas y ligeras, la cual tendrá verificativo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Héctor Guerra indicó que con sus acciones buscan que los gobiernos del mundo refuercen los controles del comercio de armas y se evite "que éstas terminen en manos de violadores de los derechos humanos y se cometan crímenes de guerra, que atentan contra la seguridad y el desarrollo de millones de personas".

En el corazón de la capital mexicana, decenas de paseantes vieron con sorpresa cómo varios jóvenes supuestamente perdían la vida como resultado del tráfico de armas. Mientras a su alrededor se colocaron fotografías y textos explicativos de los daños sociales que genera el comercio legal e ilegal de armas en el planeta.

De acuerdo con la información dada a conocer por los integrantes de la sección mexicana de AI, "la acción central de estas actividades será impulsar la petición visual un millón de rostros, que busca acumular un millón de fotografías digitales de las personas que contribuyen con esta campaña, y hasta el momento se cuenta ya con 900 mil imágenes, que se han recolectado en todo el mundo durante dos años de trabajo".

La intención de estas organizaciones es que durante la conferencia que se realizará en la ONU, los representantes de los distintos países lleguen a acuerdos, para mejorar el instrumento que regula la venta de armas ligeras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.