Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Estados Oaxaca: dejarán el SNTE siete mil maestros disidentes

Oaxaca: dejarán el SNTE siete mil maestros disidentes

DE LA CORRESPONSALIA

Oaxaca, Oax., 18 de marzo. Aproximadamente 7 mil maestros disidentes resolvieron separarse definitivamente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -que aglutina a 70 mil docentes- y anunciaron para principios de mayo la conformación de otra división sindical en el municipio de Santiago Laollaga, en el istmo de Tehuantepec.

Al término de una asamblea estatal, Raúl Villaseñor Mondragón, vocero del Consejo Central de Lucha, señaló que esta dimisión se debe a las "prácticas corruptas y de alta traición" de la dirigencia sindical al magisterio democrático.

Dijo que los 7 mil trabajadores se incorporarán a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y que aunque la dirigencia nacional del SNTE no ha dado respuesta a su petición para avalar la citada convocatoria, ésta se realizará, porque cumple con los requisitos dispuestos en los estatutos de la organización.

Señaló que está demostrado y documentado que la directiva seccional "recibió dinero y vehículos" del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, "a cambio de sumisión y obediencia al gobierno".

Por ello, indicó, se acordó convocar a un congreso para integrar una nueva sección, los días 5 y 6 de mayo en Santiago Laollaga, municipio de donde es originario el líder de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, quien acusó que detrás del surgimiento de esta nueva sección están el charrismo sindical encabezado por Elba Esther Gordillo, y expresó que el movimiento magisterial "no permitirá una fractura ni la intromisión de los charros, como siempre ha sucedido".

El dirigente de la sección 22 desestimó la renuncia de los 7 mil trabajadores, que para él son un "grupo reducido". Advirtió que la dirigencia magisterial en el estado convendrá con sus órganos de gobierno y sus bases la "respuesta política" a este intento de división.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.