Hay interés de potencias por controlar el recurso, señala
Debemos preservar el petróleo como bien de la nación: Cárdenas Batel
Ampliar la imagen El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, presidió el acto conmemorativo del 68 aniversario de la expropiación petrolera. Señaló que el petróleo debe seguir siendo pilar del desarrollo nacional y propiedad del país
Morelia, Mich., 18 de marzo. Si se pierde el avance de la tecnología, la realidad del mundo nos puede rebasar, y convertirnos en un país vulnerable en materia energética y sin capacidad de maniobra, afirmó el gobernador Lázaro Cárdenas Batel al presidir la ceremonia cívica del 68 aniversario de la Expropiación Petrolera. Asimismo, subrayó que hay que preservar este bien de la nación, pues siempre ha existido interés de las grandes potencias de controlar los recursos energéticos en México y del mundo.
"Hemos visto en años recientes intervenciones criminales en diversas partes del mundo, que tienen que ver con la búsqueda del control del petróleo, y ante esta situación México debe ser consciente del enorme valor que este bien representa para el mundo y los mexicanos, de tal forma que el país pueda decidir su propio futuro, de acuerdo con las circunstancias e interés del pueblo", añadió, tras montar una guardia de honor en el monumento al general Lázaro Cárdenas, quien siendo presidente de México expropió la industria petrolera.
En un momento dado el petróleo se puede acabar o reducir, aunque la tecnología y la investigación científica avanzan rápido, las alternativas energéticas al petróleo son cada vez más y más baratas. De ahí que parte de los recursos que genera el petróleo se deben invertir en buscar nuevas tecnologías que permitan asegurar la independencia energética del país, subrayó Cárdenas Batel.
Se necesita aplicar nuevas tecnologías a gran escala, no quedarse en los proyectos pilotos y experimentales, porque así lo requiere y demanda el país, apuntó el gobernador de Michoacán, tras señalar que por una parte Pemex ha sido, tal y como lo visualizó su abuelo, un pilar del desarrollo, porque este combustible es fundamental, con todo y las distorsiones que pudo haber habido en el camino, y no sólo en el manejo del petróleo sino del país en general.
"Queda claro que recuperar primero el petróleo como un bien de la nación, crear una empresa como Pemex, darle vida al Politécnico Nacional y a otras instituciones, para investigar y reforzar el capital humano en ese sector, ha dado un buen resultado; a pesar de malos manejos, de malos gobiernos y de falta de visión de Estado, el petróleo ha sido un pilar indiscutible de la nación", señaló.