Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Política BAJO LA LUPA

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife Rahme

Brzezinski admite la decadencia de EU

Ampliar la imagen Donald Rumsfeld, jefe del Pentágono; Condoleezza Rice, secretaria de Estado; Dick Cheney, vicepresidente de EU, y el presidente George W. Bush son representados durante la manifestación de este sábado en San Francisco para repudiar la invasión de Irak, cuyo tercer aniversario se cumplió ayer FOTOAp

ESTA CIRCULANDO EN los estratégicos centros de pensamiento de Europa un artículo del otoño de 2005 en American Interest, "El dilema del último soberano", de Zbigniew Brzezinski, (BZ), anterior consejero de seguridad nacional de Jimmy Carter y ancla de la desvanecida trilateral que fue exitosa durante la fase final de la guerra fría como plataforma de la alianza atlantista de Estados Unidos (EU) con Europa occidental y Japón. Esto ya es historia y quedó atrás con la derrota militar de EU en Irak cuando la dupla anglosajona no pudo imponer la unipolaridad unilateral.

ZB SE DESMARCA de su propio libro El gran tablero de ajedrez mundial: la supremacía (sic) de EU y sus imperativos geoestratégicos, escrito en 1997 en pleno paroxismo de la unipolaridad, cuando soñaba en el imperio inmarcesible de EU como única excepción histórica. Exactamente ocho años más tarde, en marzo de 2004, quedó claro que el ejército estadunidense y su acompañante, el aventurero británico, se habían empantanado debido a las hazañas de la guerrilla asimétrica iraquí. La "supremacía de EU" quedó hecha añicos y sus "imperativos geoestratégicos" han sido reformulados, como demuestra David Rothkopf, prominente académico de Carnegie Endowment for Internacional Peace en su artículo "Vea quién dirige el mundo ahora" (The Washington Post, 12-03-06), donde aduce el ascenso irresistible de Condi Rice y su nuevo abordaje "diplomático" frente al crepúsculo del vicepresidente Richard Bruce Cheney y su íntimo aliado, Donald Rumsfeld, el torturador de Abu Ghraib y polémico secretario del Pentágono.

ZB TODAVIA CONSERVA la soberbia de haber sido el consejero de seguridad nacional y uno de los más exitosos hacedores de la política exterior de Washington al haber impulsado la asunción del papa polaco Juan Pablo II, un verdadero fenómeno geopolítico, y haber entrampado a la Unión Soviética en Afganistán mediante la "carta islámica", entonces magistralmente jugada por EU, como confesó el mismo ZB al hebdomadario galo Le Nouvel Observateur.

LOS RESCOLDOS DE su soberbia los manifiesta mediante el aserto peregrino que cataloga a Estados Unidos como el "último poder soberano (sic)", de resonancia fukuyamesca con su alucinógeno "fin de la historia". A su juicio ,el mundo vive la "era del despertar de político de las masas", en sincronía con el "aislamiento global de EU".

AFLORA LA TENSION intelectual con la política fallida de los neoconservadores straussianos (a quienes no cita) que explotaron el 11-9 mediante una "política de miedo" vinculada a una "reorientación estratégica" que rompió con la continuidad bipartidista de cinco décadas que había configurado la política global de EU que define como "el último (sic) poder soberano de última (sic) instancia", lo cual es muy debatible.

EL "DILEMA" SE centra en "definir el nuevo papel de EU frente al fenómeno de una nueva realidad global": el despertar de la población mundial". ¿No será más bien una revuelta de los moradores del planeta frente a la demencia unilateral de guerra preventiva y permanente de la tripleta Cheney-Rumsfeld-Bush, dócil instrumento de los neoconservadores straussianos de pensamiento apocalíptico y nuevos moabitas veneradores del Moloch bélico?

ZB TRITURA LA centralidad política del 11-9 que relegó la "rivalidad más tradicional entre las grandes potencias" y legitimó la suspensión de las garantías individuales en el propio EU, que llevó a un "éxito (sic) táctico" en Afganistán y colocó a Irak como el "teatro estratégico central de la guerra contra el terror" de Al-Qaeda. Evita decir que todo se derrumbó, pero no soslaya fustigar el papel de los multimedia que "compiten en el negocio del miedo": pronto brotó una legión de empresarios del terror, expertos en terrorismo". La "sicosis del miedo convirtió a EU de una nación confiada en sí misma a una nación atemorizada". Sigue una frase demoledora: "el triunfo político de la administración (y su comandante en jefe) no trajo consigo el éxito estratégico para Estados Unidos".

SU CRITICA A la guerra de Irak es devastadora "emprendida unilateralmente bajo falsas premisas tuvo un costo elevado en vidas humanas y en las finanzas". Peor aún: "el efecto internacional fue el surgimiento de una hostilidad hacia EU sin precedente en la historia y a la pérdida monumental de su credibilidad (en especial la de su presidente)" que contribuyó al declive (sic) de la estatura de Estados Unidos".

UNA FRASE NODAL: "Aún más peligroso potencialmente para los intereses de largo plazo ha sido la tendencia global que ha surgido hacia coaliciones regionales con una orientación antiestadunidense delgadamente (sic) velada", con el consiguiente distanciamiento de antiguos aliados de Asia, Europa y América Latina (AL): "tal sentimiento ha facilitado los esfuerzos de China para excluir a EU de su región explotando una creciente identidad panasiática en el este y sudeste asiáticos; le quita el sabor atlantista al esfuerzo europeo continuo para configurar una Unión Europea (UE) cada vez más politizada, y estimula un conglomerado de nuevos presidentes latinoamericanos democráticamene elegidos pero más bien izquierdistas (sic) para cultivar relaciones más estrechas con China y la UE. La emergencia de poderosas comunidades paneuropeas y panasiáticas, en lugar de relaciones trasatlánticas y transpacíficas, intensificaría el aislamiento de Estados Unidos".

LA SOLEDAD DE EU es patética y eso que ZB no aborda la oportunidad de AL para estrechar vínculos con Rusia e India. Poco cortés, se pasa por el arco del triunfo el resurgimiento militar de Rusia y solamente ve el futuro poder de India y China.

LAS LAMENTACIONES ESTRATEGICAS de ZB son dolorosas: "la política exterior de Washington después del 11-9 es de corta amplitud en su enfoque, exageradamente alarmista en su retórica y ha sido demasiado costosa en sus consecuencias todavía tempranas. Su efecto integral ha aumentado la vulnerabilidad nacional de EU y ha socavado la legitimidad de su supremacía (sic) internacional. Peor aún: el diagnóstico estratégico sobre el que se finca no provee una relevante definición legitimadora internacionalmente ni históricamente unificadora desde el punto de vista nacional sobre el papel global de EU en el largo plazo".

DESMENUZA EL "FENOMENO del despertar" de "una cada vez más efectiva comunidad global" que remonta hasta la revolución francesa de 1789 y sus subsecuentes "219 años de despertar político", a nuestro juicio muy forzados. En la fase presente se trata más bien de una rebeldía universal frente a la antropofagia de la desregulada globalización financiera feudal impuesta por el paraguas nuclear anglosajón, que no alcanza asimilar ZB, el gran pensador de la decadencia estratégica de EU.

CUNDE EL PANICO en el Potomac frente a la revuelta universal de la sociedad civil y el nuevo poder ciudadano: "no constituye ninguna exageración aseverar que ahora en el siglo xxi la población de la mayor parte del mundo en desarrollo se encuentra en turbulencia política, y en muchos lugares en efervescencia intranquila. Es una población consciente agudamente de la injusticia social en un grado sin precedente, y frecuentemente resentida por su percibida carencia de dignidad política. El casi universal acceso a la radio, televisión y el uso más frecuente de Internet está creando una comunidad de percepciones y envidia compartidas que pueden ser galvanizadas y canalizadas por pasiones religiosas y políticas demagógicas. Estas energías trascienden (sic) las fronteras soberanas y representan un desafío tanto para los estados presentes como para las jerarquías (sic) globales existentes, en la cúpula (sic) de la cual todavía se encuentra (sic) EU". Ahora se entiende la razón por la cual el Pentágono desea prohibir el Internet que inventó y que se volteó contra su creador.

SE LE VINO el mundo encima a Washington que pagará muy cara su soberbia unipolar y su afrenta planetaria. Ahora le toca lidiar a EU con la "juventud del tercer mundo particularmente resentida e intranquila. La revolución demográfica que encarnan es una bomba política de tiempo".

SON SEMEJANTES LAS plañideras sobre las decadencias de los imperios de todos los tiempos. En este sentido, la madre de Boabdil, el último (sic) Califa de Córdoba, es la hermana metafórica de ZB, quien avanza una poco convincente "nueva misión global de EU" para encabezar un "nuevo G-14", que abordaremos la próxima ocasión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.