Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Mogwai, Radar, rockabilly

EL QUINTETO ESCOCÉS Mogwai reaparece en estos renglones (hace tres años, aquí se recomendó su cuarto álbum, Happy songs for happy people , 2003), gracias al gozo que causa saber que hoy actuará en la ciudad de México, dentro de la gira que promueve su quinto disco, Mr Beast (2006). Irónica como suele ser, esta agrupación dedica a algún señor bestia (adjudíqueselo al tirano, ya sea personal o institucional, de su preferencia) su ya emblemático batallón instrumental, pródigo en generar abrumadores paisajes tristes, mas no depresivos; capaz de llegar a ese lugar sónico donde la melancolía puede sonreír, y donde el estruendo disciplinado, elegante, no remite al enojo, el escándalo o el miedo, sino que, a fuerza de guitarras acústicas, pianos intensos y atmósferas que van de la quietud al estallido, escenifica una épica celebración de la vida.

HERMANADO EN SONIDO con Godspeed you! black emperor, My bloody valentine, Boards of Canada y Sigur Røs , el "post-rock cósmico" de Mogwai es ubicado desde su creación, en 1996, como pionero de una veta musical entonces ambiciosa, hoy día inconfundible pero ya harto asimilable, pues algo de su semilla ramificó hacia el hoy vulgar emo. Su camino comenzó con el destacado Young Team (1997), así como con los experimentales Come on die young (1999) y Rock Action (de 2001, quizá el más brillante). Happy songs... perpetuó su nostalgia lánguida entre guitarras eléctricas desatadas, capaces de encenderse de pronto, cual fuego que irrumpe la quietud de un bosque nocturno, al concebir ostentosos temas a partir de composiciones simples.

MR. BEAST, POR su parte los refrenda como una banda que tiene ya muy bien asimilado su potencial, estilo y virtudes, en el que sus montañas rusas de guitarras eléctricas disminuyen para dar paso a obsesivas pero bellas cadencias de pianos graves (salvo en las tremendas Glasgow Mega-Snake y We're not here). Su optimismo melancólico y minimal persiste, y sus arreglos electroacústicos siguen figurando paisajes cálidos, nocturnales. Sin embargo, su fórmula se halla cerca del agotamiento, y sus progresiones llegan a lo predecible. Aun sí, se sabe que en vivo siguen brindando estridentes y deslumbrantes momentos.

MOGWAI SE PRESENTA en el Ex Nafinsa (Venustiano Carranza 25, Centro). Abre escenario Austin TV , evidente pero digno remedo del estelar. 22 horas, 320 pesos (boletos en Smarticket, al 3095 8585).

Radar 5

POR QUINTO AÑO, Radar, Espacio de exploración sonora , ataca la capital como parte del Festival de México en el Centro Histórico , cada vez con mayor afluencia y orejas ávidas de escuchar música contemporánea y de vanguardia, así como a las corrientes artísticas que exploran las posibilidades tecnológicas como herramientas de audio y expresión, ya sea mediante talleres, conferencias o conciertos. Este año, las actividades irán del martes 21 de marzo al sábado 8 de abril.

Y ESTA VEZ, el homenaje anual es a dos compositores: John Cage y Brian Eno . Así, uno de los actos estelares (abril 8, Palacio de Bellas Artes) será el ensamble neoyorquino Bang on a Can All-Stars , que interpretará Music for airports de Eno. Otro (marzo 25, Salón México) será el trío de improvisación integrado por Thurston Moore (guitarra y voz de Sonic Youth) y los percusionistas Tom Surgal y William Winant (quien ha trabajado con el mismo Cage , Iannis Xenakis , Steve Reich , John Zorn ... nomás). El Ciclo John Cage irá del 29 de marzo al 7 de abril (iré detallando la programación cada semana).

POR AHORA, LO más cercano es su programa Decibel, Jornadas de Electrónica Experimental , curado por el artista experimental mexicano Rogelio Sosa , con invitados de Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón y México: Conferencias los días 21 y 22 en el Centro de la Imagen (17 horas, entrada libre), con Kim Cascone y Nicolás Varohausky , respectivamente. Conciertos los días 22, 23 y 24 en el Ex Teresa Arte Actual (20 horas, 80 pesos), con: Mu , Cascone y Mauricio Martinucci ; Taeji Hawai y Kanta Horio ; Varchausky y Kaffe Matthews , respectivamente.

Minucias y programación completa en: www.radarmx.org

Jessy Bulbo, X-Lover, Luri Molina

VIERNES 17: 1) Jessy Bulbo y su punk romántico en Amsterdam 297, Condesa. 21 horas, $50. 2) Surrealismo taurino-encopetado: Fiesta Brava y Rockabilly . En vivo: Nicotyna , Los Lunáticos , Los Muertos y Los Viernes . La Faena (Venustiano Carranza 49-B, Centro). 21 horas, $40. 3) El Cuerpo , experiencia músico-visual donde Panic sonoriza en tiempo real tomografías del cuerpo humano hechas por el fotógrafo Leo . Hayastán (Regina 18, Centro). 21 horas, entrada libre. 4) Como parte del Gigoló Kultoür, en DJ set, X-Lover o sea, Bryan Black , ex tecladista de Prince y cabecilla del proyecto Motor (ha re-mezclado a Depeche Mode , Client y New Order y colaborado con Felix da Housecat , DJ Hell , Miss Kittin ). Electro, new wave + acid. También: Kalter , Starlight , Sixx y Negro . Coahuila 92, Roma. 22 horas, 150 pesos; mujeres: 100. 5) Luri Molina Quartet . Jazz de primera, guiado por este notable contrabajista. Zinco (Motolinia 20, Centro). 22 horas, 100 pesos

SABADO 18: MAS rockabilly, ahora en el Alicia. Repiten Los Lunáticos y Los Viernes ; se suman Hot Rod Freaks , Rebel Cats y Los Enterradores . Cuauhtémoc 91-A, Roma. 21 horas, 50 pesos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.