Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Espectáculos Casi actué como abogado de los prisioneros de Guantánamo: Winterbottom

Casi actué como abogado de los prisioneros de Guantánamo: Winterbottom

Mar del Plata, 16 de marzo. El director británico Michael Winterbottom dijo en el festival de cine de la ciudad argentina que en su filme The road to Guantanamo actuó "casi como un abogado de las 500 personas que siguen prisioneras de Estados Unidos en territorio cubano".

Winterbottom participó el miércoles por la noche en un ciclo de clases magistrales que ya convocó a destacados referentes del cine, como los actores Susan Sarandon y Tim Robbins, quienes también criticaron a la administración de George W. Bush desde la ciudad argentina.

"Hice la película porque estoy en desacuerdo con la prisión de Guantánamo", señaló Winterbottom, aunque agregó que decidió rodarla cuando conoció la historia de los tres ex prisioneros que protagonizan el filme, el cual documenta los abusos cometidos por el ejército estadunidense en ese centro de detención.

La historia

La película, codirigida por Winterbottom y Matt Whitecross, narra la historia real de tres jóvenes musulmanes británicos que visitaron Pakistán en 2001 para asistir a una boda, pero cuando Estados Unidos bombardeó Afganistán decidieron viajar a ese país para colaborar en tareas humanitarias.

Poco tiempo después fueron capturados por las fuerzas estadunidenses y trasladados a la base naval de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron dos años sin condena y fueron sometidos a torturas y abusos.

La película combina testimonios de los sobrevivientes con técnicas propias de la ficción que permitieron "contar la historia de modo simple y realista", según Winterbottom. "Las recreaciones son ajustadas a la realidad, y por eso lo considero un documental", explicó.

The road to Guantanamo generó polémica y fue alabada por los críticos en la reciente Berlinale, donde Winterbottom y Whitecross fueron galardonados con el Oso de Plata a la mejor dirección. "En Berlín hubo quienes dijeron que contamos la historia sólo desde un ángulo, pero lo interesante es que son los sobrevivientes quienes cuentan su historia", dijo Winterbottom.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.