Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Espectáculos Ayuntamiento de Guadalajara intenta censurar el cartel de Rosario Tijeras

Exhortan a los proveedores de los anuncios a que los retiren porque son perturbadores

Ayuntamiento de Guadalajara intenta censurar el cartel de Rosario Tijeras

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Esta es la imagen que puede "incomodar, atentar, molestar o perturbar" a los habitantes de Guadalajara, según las autoridades Foto: Arturo Campos

La película Rosario Tijeras, coproducción de México y Colombia, la cual se estrenará en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, sufrió "un intento de censura" del ayuntamiento de esa ciudad, la cual envió una "solicitud" a los proveedores de los espectaculares contratados para la campaña publicitaria de la cinta (dirigida por Emilio Maille, y próxima a estrenarse en el país), en la cual "exhortan a retirar o reubicar los espectaculares", alegando que puede "incomodar, atentar, molestar, o perturbar a las personas que transitan de domingo a domingo" por la urbe tapatía.

Esta solicitud, dicen los productores del largometraje, "se intenta amparar en la ley que rige la colocación de publicidad en dicha ciudad. La imagen les parece perturbadora, pero no aclaran por qué. El asunto parece, a simple vista, una acción más de unas autoridades que supuestamente protegen la moral pública, pero en realidad es un claro intento de censura.

"Es una hipocresía, porque ni la campaña es lo que dicen. Son los actores desnudos, pero no se ve nada. Es una cuestión de doble moral. Respetamos la postura del ayuntamiento, pero no nos parece. Es un proyecto de cine nacional (financiado por Instituto Mexicano de Cinematografía e instituciones colombianas). Si fuera pornografía barata estaríamos de acuerdo, pero no lo es", aseguró el productor mexicano Matthias Ehrenberg.

A decir del productor (Sexo, pudor y lágrimas, La hija del caníbal), las autoridades del ayuntamiento le dijeron al proveedor que los cubrirían si no los remueven, pero ellos están dispuestos a negociar "poniendo una advertencia, ya que la cinta es clasificación C. La foto se quedará, porque no creemos que atente contra la moral, todo lo contrario. Se está negociando, pero el asunto es delicado, pues afectará gravemente la campaña de lanzamiento de una película muy exitosa fuera de México, financiada inclusive por el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, nominada a los Goya y a un Ariel, y ganadora de la Catalina, en el festival de cine de Cartagena, y que será exhibida dentro del contexto del festival de Guadalajara, que por cierto, apoya este ayuntamiento".

Rosario Tijeras es una adaptación de la novela del colombiano Jorge Franco. Se trata de una producción en la que participan talentos de Argentina, Brasil y Francia. Esta película narra una historia de pasión, amor y desamor, en la que los protagonistas se juegan los sentimientos en una ciudad (Medellín) abatida por el narco en los años 80. Rosario es una sicaria, una mujer lastimada por la triste vida de una clase pobre que desea sobrevivir en un país que le ha negado todo, para quien la muerte y el vértigo son éxtasis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.