Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Nuevamente el petróleo

A UNOS DIAS de celebrarse el 68 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Vicente Fox aprovechó para revivir la polémica en torno a la participación de la iniciativa privada en materia de explotación de los hidrocarburos.

COMO HA SUCEDIDO desde el inicio de su mandato, se aprecian escasas posibilidades de que prospere tal propuesta, ahora con la agravante de estar prácticamente concluido el sexenio del político guanajuatense, al tiempo que los integrantes del Congreso de la Unión van de salida.

VALE RECORDAR nuevamente que el actual periodo ordinario de sesiones está muy cerca del final y que el Congreso volverá a reunirse hasta septiembre, pero ya las cámaras tendrán nuevos integrantes, seguramente con una composición distinta y, de no variar las tendencias, el partido del mandatario, el PAN, posiblemente tendrá menos representantes, con lo cual disminuirán las posibilidades de modificar la Constitución, como se requiere para casi cualquier aspecto del aprovechamiento del petróleo.

La cosecha

POR OTRA PARTE, a punto de cumplir 68 años, Petróleos Mexicanos mantiene la tendencia de presentar buenas cuentas. Luego de la visita del presidente Fox al pozo exploratorio en aguas profundas Noxal 1, ubilcado a 100 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos, el director de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo, informó que durante la actual administración se han invertido 68 mil millones de pesos en exploración, cantidad que representa el doble de lo invertido de 1995 a 2000... Los consejeros electorales de Nuevo León realizaron visitas en la zona metropolitana de la ciudad de México a las plantas industriales de las empresas que compiten por obtener la concesión para proveer el material electoral y se encontraron con sorpresas desagradables. Por ejemplo, ante el testimonio de periodistas, descubrieron que uno de los concursantes está emplazado a huelga, mientras que otros no pudieron presentar maquinaria capaz de cumplir en tiempo con el volumen y la calidad requeridos... Un ejemplo que debería ser seguido por políticos de todos los partidos. La virtual ganadora de la diputación local por el distrito 35 del estado de México contrató los servicios de una empresa recicladora, para acatar la ley y cumplir su compromiso personal con sus electores de retirar la propaganda y dejar limpias las calles... A unas horas de vencer el plazo para el inicio de una huelga que afectaría a 24 millones de personas, Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) casi concluyeron la revisión del contrato colectivo. El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, adelantó que la revisión contractual está virtualmente superada... El candidato de la coalición Por el Bien de Todos al Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, logró la asistencia a su foro sobre necesidades de la capital a personajes hasta ahora alejados de la política, como la maestra universitaria Julieta Fierro, la escritora Sabina Berman, el investigador Manuel Perló, el arquitecto Jorge Legorreta y el rector del ITAM, Manuel Fernández...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.