Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Estados Se desbordan las protestas en 12 juntas municipales por lo cerrado de los resultados

Quema de urnas, plantones y golpes, la constante; interviene la policía del Edomex

Se desbordan las protestas en 12 juntas municipales por lo cerrado de los resultados

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Granaderos resguardan las oficinas de la junta municipal en San Mateo Atenco, donde personas no identificadas rompieron vidrios y quemaron paquetes electorales Foto: Luis Enrique Hernández

Toluca, Mex., 15 de marzo. Durante el recuento de los votos emitidos el domingo pasado en el estado de México, las protestas se desbordaron en al menos 12 juntas municipales electorales debido a lo cerrado de los resultados, por lo que fue necesaria la intervención de la fuerza pública para evitar disturbios mayores. Los cómputos distritales fueron más tersos y los perdedores prefirieron encauzar sus protestas legalmente.

Hasta el cierre de esta edición, el conteo de los votos había finalizado en 115 de 125 municipios, y en 27 de 45 distritos, sin cambios sustanciales a lo que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), excepto en Jiquipilco, donde la victoria se revirtió en favor del candidato del PRD-PT. En todos los municipios se entregaron las constancias de mayoría a los candidatos triunfadores.

Al empezar la jornada, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) envió una circular a todas las juntas municipales y distritales para que, conforme al Código Electoral, el cómputo se diera con base en las actas de escrutinio, y por ningún motivo se abrieran los paquetes electorales, salvo que presentaran alguna alteración.

En San Mateo Atenco la violencia comenzó cuando finalizó el cómputo y se declaraba como triunfador a Santiago Zepeda, candidato de la Alianza por México. Cuando se disponía a recibir la constancia de mayoría, simpatizantes de los perdedores rompieron cristales y quemaron parte de la paquetería.

Desde temprano, en Zinacantepec se vivió una jornada tensa. Antes de comenzar la sesión se detectó que fueron violados los sellos de la bodega donde se resguardaba el material electoral. Tras revisar la paquetería, se comprobó que no había faltantes, pero se dio vista del hecho al Ministerio Público. Fue necesaria la presencia de la policía estatal para controlar a las huestes priístas, que intentaban reventar el recuento. Aquí, la ventaja del PAN sobre la alianza PRI-PVEM es de 208 votos.

Hubo momentos de tensión también en Acambay, cuando más de 300 simpatizantes del candidato perdedor, que fue postulado por el PAN-PRD-PT y Convergencia, rodeó la junta y amenazó con tomarla y destruir la paquetería si no se abrían los paquetes. La sesión se suspendió, pero por la noche el consejo general determinó trasladar el cómputo a Toluca.

En Ocoyoacac, la junta municipal electoral se negó atender las disposiciones del consejo general del IEEM y abrieron paquetes, lo que molestó a los perredistas que llevaban la delantera. Fue necesario que los consejeros Bernardo Barranco, Ruth Carrillo y Gabriel Corona se trasladaran al municipio para solucionar el conflicto, donde también se determinó el traslado del conteo de votos a la capital mexiquense.

Más de 500 perredistas sitiaron la junta municipal en Valle de Bravo y exigieron la apertura de los paquetes, ya que la diferencia que dio el PREP entre el PRI y el PRD es de 34 votos.

En Jiquipilco, los petistas reclamaron la apertura de casillas porque los separaban 74 votos en favor del PRI. Fue necesaria la intervención de la fuerza pública.

Por la mañana también hubo protestas en San Felipe del Progreso, donde el PRD demandaba la apertura de paquetes. Tras la negociación, se desactivó el conflicto.

Aproximadamente 400 simpatizantes de Isaías Soriano López, candidato priísta en Valle de Chalco Solidaridad, protestaron violentamente por el triunfo del perredista Ramón Montalvo Hernández. A pesar de la presencia de 200 policías, los priístas golpearon a Miguel Santiago Cruz, de la coalición PAN-PT, a quien despojaron de papelería oficial, le rompieron sus lentes y una cámara fotográfica. La entrega de la constancia de mayoría se suspendió.

El presidente del IEEM, José Núñez Castañeda, tuvo que trasladarse a la junta de Metepec, donde el PRD lleva la ventaja de un punto frente al PAN, ante la insistencia de los perdedores de abrir los paquetes para contar voto por voto. El funcionario les reiteró que existía un acuerdo de no abrir los paquetes. Se espera que el conteo culmine este jueves.

En Ecatepec, representantes del PRI y la presidenta de la junta municipal electoral intentaron durante cuatro horas reventar la sesión, lo que no fue impedimento para que el perredista José Luis Gutiérrez Cureño recibiera su constancia de mayoría. Sus simpatizantes realizaron un mitin en la explanada municipal "en defensa del voto".

En Coacalco, aproximadamente 100 perredistas, encabezados por su candidato Omar Ortega Alvarez, se apostaron frente a la junta electoral por la presunta desaparición de 15 mil boletas.

Aproximadamente 200 militantes de PRD, PAN y PT se apostaron frente a la junta municipal de Axapusco en rechazo al triunfo del priísta Felipe Borja Texocotitla.

En Teotihuacán, perredistas también rodearon la junta municipal en rechazo al triunfo de la priísta Adriana Reyes, que sólo aventaja por 87 votos a José Luis Juárez.

En Texcoco, 400 priístas rodearon la junta municipal para impedir que el perredista Constanzo de la Vega recibiera su constancia de mayoría, y en San Antonio la Isla, desaparecieron seis de las 11 urnas, pero la elección no se repetirá debido a que se cuenta con copias de las actas de escrutinio, por lo que el consejo general realizará este jueves el cómputo supletorio.

San Salvador Atenco, el ejemplo

El que puso el ejemplo en los cómputos mexiquenses fue San Salvador Atenco, a pesar de que esta localidad estaba identificada como foco rojo por los antecedentes de que en 2003 el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra reventó la elección de ese momento. Ahora el cómputo se desarrolló sin sobresaltos y se confirmó el triunfo del PRD.

"Nos sorprendió que el primero en acabar sin ningún contratiempo fue Atenco. Aquél que era la uña de pescado de hace tres años ahora fue la estrellita de oro", dijo Núñez Castañeda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.