Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Deportes Un tribunal suizo absolvió a Acosta

Lo acusaban de falsificar documentos

Un tribunal suizo absolvió a Acosta

Es un desenlace decepcionante: Goijman

AFP Y DPA

Ginebra, Suiza, 15 de marzo. El presidente de la Federación Internacional de Volibol (FIVB), el mexicano Rubén Acosta, fue absuelto por un tribunal suizo de las acusaciones de falsificación de documentos relacionadas con las finanzas de dicho organismo.

De acuerdo con un comunicado en su portal de Internet, la FIVB comprobó que Acosta "nunca falsificó las cuentas del organismo ni ocultó sus ingresos personales, contrario a las denuncias del argentino Mario Goijman".

"La justicia la ha dado la razón" (a Acosta) -añadió la FIVB- ante las acusaciones "sin fundamento."

En la resolución del magistrado del tribunal de policía de Lausana, Suiza, Michel Carrard, quedó constancia de que Acosta y su tesorero Franz Schmied quedaron exonerados de los delitos que se les imputan.

Sin embargo, deberán cubrir la tercera parte de los costos generados durante el juicio, informaron sus abogados.

El proceso judicial marcó el último episodio dentro de una larga batalla abierta por el antiguo presidente de la federación argentina de la especialidad, Mario Goijman, quien había acusado al funcionario mexicano de haberse embolsado comisiones secretas por un total de 18.7 millones de dólares.

Por su parte, la FIVB expulsó a Goijman del organismo por haber firmado contratos de patrocinio para el Campeonato del Mundo de Argentina de 2002, lo cual no eran de su competencia.

"La única explicación posible para las denuncias de Mario Goijman es la intención de maquillar el hecho de que fue expulsado de la FIVB en 2003 por firmar contratos sin autorización y por no presentar las cuentas sobre la organización del Campeonato Mundial de 2002", dijo la federación.

Según el veredicto, Acosta y Schmied "no tuvieron intención de ocultar nada", aunque ambos llevaron a cabo una falsificación de documentos al apartar una parte de las cuentas para ocultar comisiones especiales.

"Es un desenlace decepcionante", declaró Elie Elkaim, abogado de Goijam. "Quizá sea un buen paso en dirección a algo más de transparencia y democracia en la federación, pero es un paso pequeño", añadió.

Otro de los involucrados en el caso, el ex director general de la FIVB Jean-Pierre Seppey, también fue exonerado.

No obstante, fue destituido de su cargo, por lo que interpuso una nueva demanda civil contra Acosta, quien tendrá que presentarse de nuevo ante los tribunales. Seppey exige una indemnización de 6.9 millones de francos (5.3 millones de dólares).

En la edición de hoy del diario Die Welt Seppey señaló que en octubre próximo se enfrentará al mexicano en las elecciones presidenciales de la federación.

"Acosta ya no es idóneo para esta tarea, ni física ni psicológicamente, y tampoco para ser un presidente transparente", señaló el ahora ex secretario, quien acusó a Acosta de haber "manipulado" y "hacer sufrir a muchos colegas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.