Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Cultura La caja, como espacio habitable, será el eje del congreso Arquine

Realizarán la séptima versión de ese encuentro en el Palacio de Bellas Artes

La caja, como espacio habitable, será el eje del congreso Arquine

''Todo el trabajo viene de la relación con el contenedor'', expresa Miquel Adrià

La ciudad de México reunirá las miradas de afamados arquitectos y diseñadores

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Maqueta del Museo Guggenheim que se construirá en Guadalajara, cuyo diseño estuvo a cargo del despacho Ten Arquitectos. Imagen incluida en el número más reciente (34) de Arquine, revista internacional de arquitectura y diseño

La idea de la caja como espacio habitable, con nuevas acciones en el que se empiece a involucrar no sólo lo físico sino lo virtual, es el eje de la séptima versión del Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine, que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

Miquel Adrià, arquitecto y editor de la revista Arquine, explicó que la importancia de la propuesta sobre la caja se dará en la superficie y en el tratamiento de las paredes que se convierten cada vez más en elementos complejos que permiten una relación más interesante entre el interior y el exterior.

''Todo el trabajo viene de la relación del contenedor, de esas cajas que vemos por todos los puertos, estaciones de ferrocarril, aeropuertos y demás; y a partir de esas cajas, de su manipulación, se vuelven sumamente interesantes y se convierten en cajas para habitar."

El acto, que reúne a varios conferencistas de prestigio internacional, tiene como uno de sus propósitos fundacionales crear un espacio de reflexión e intercambio de experiencias, pues desde sus inicios estuvo concebido para mostrar las propuestas más sobresalientes en el campo de los conceptos, las teorías, las ideas, los proyectos y las obras.

Durante el congreso de Arquine se intentará redefinir la estrecha línea que separa el diseño de la arquitectura, se buscará renovar lenguajes y puntos de encuentro entre la funcionalidad y el arte, en los que se presentan propuestas que indagan el equilibrio perfecto entre lo estético y todo aquello que tiene una función bien definida.

Después de varias versiones, ese congreso ha provocado que la ciudad de México se erija, durante tres días, como el centro internacional en el que se centran todas las miradas de los ámbitos arquitectónico y del diseño.

A decir de Adrià, el tema caja representa un cambio en las propuestas de arquitectura y diseño contemporáneos, ya que se explicará cómo ha evolucionado el significado de caja, un edificio como contenedor, como envoltorio, que ha mantenido a buena parte de los ciudadanos encajonados.

Aumenta el número de participantes

El Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine surge como respuesta a una necesidad, a una carencia en los ámbitos del diseño y la arquitectura en México.

Keristin Scheuen, directora de administración y desarrollo de Centro (institución de educación superior en el país enfocada al diseño, cine, comunicación y nuevos medios), destacó que en esta versión se contará con la participación del austriaco y naturalizado francés Mars Sadler, quien al diseñar ropa deportiva para importantes marcas internacionales tiene amplia experiencia y conocimiento de materiales y tecnologías.

Asimismo, en el congreso Arquine participará el alemán Konstantin Grcic, quien ha diseñado muebles, productos y lámparas para algunas de las principales compañías de diseño europeas.

También asistirán al congreso Jim Njoo (Francia); Annete Gigon & Mike Guyer (Suiza); Rafael Iglesia (Argentina); Rick Joy (Estados Unidos); Nieto & Sobejano y Josep Lluis Mateo (España); Carlos Jiménez (Estados Unidos), Ana Vélez (Colombia), LOT-EK (Estados Unidos), Dominique Perrault (Francia), Enrique Norten (México), y Marc Sadler (Francia).

Los organizadores del congreso de arquitectura y diseño comentaron que las versiones anteriores han contribuido a que este encuentro se consolide como un acontecimiento no sólo en la República Mexicana, sino en el universo creativo y arquitectónico de América Latina, pues las convocatorias año tras año han recibido cada vez mayor respuesta. Al respecto, este 2006 se inscribieron 730 personas.

La inauguración del Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine será el lunes 27 de marzo a las 10 horas, en el Palacio de Bellas Artes (Eje Central y avenida Juárez, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.