Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Ciencias Se reducen cerca de 50% las muertes por males cardiacos en Irlanda en 15 años

Cambios en el estilo de vida y mejores tratamientos, las razones, informan expertos

Se reducen cerca de 50% las muertes por males cardiacos en Irlanda en 15 años

REUTERS

Londres, 15 de marzo. Las muertes por enfermedades cardiacas en Irlanda se redujeron cerca de 50 por ciento en 15 años gracias a los cambios en el estilo de vida y los mejores tratamientos, informaron este miércoles investigadores. Aproximadamente la mitad del descenso se debió a una fuerte caída del número de fumadores y a una mejor dieta, mientras casi el 44 por ciento fue atribuible a medicación y cirugías más efectivas. "Entre 1985 y el 2000, las tasas de mortalidad por enfermedades coronarias en Irlanda cayeron 47 por ciento en hombres y mujeres de entre 25 y 84 años", dijo la doctora Kathleen Bennett, del Hospital Saint James de Dublín.

El resultado fue que en 2000 hubo unas 3 mil 800 muertes menos que en 1985, según la investigación publicada en el Journal of Epidemiology and Community Health.

Los ataques y enfermedades de corazón son las principales causas de muerte en los países desarrollados. En la Unión Europea, la enfermedad cardiovascular es el mayor problema de salud y costó a sus 25 países miembros 169 mil millones de euros (202 mil millones de dólares) en asistencia sanitaria en 2003, según un estudio reciente de científicos de la Universidad de Oxford.

Bennett y su equipo estudiaron datos publicados en tratamientos específicos para enfermedades de corazón y factores de riesgo para la enfermedad como la alta presión sanguínea, la obesidad, el tabaco, los altos niveles de colesterol, la diabetes y la falta de ejercicio.

En 2004, Irlanda se convirtió en el primer país del mundo en imponer una prohibición a escala nacional para fumar en todos los lugares de trabajo, incluyendo pubs y restaurantes.

Investigadores de Estados Unidos descubrieron que después de que la ciudad de Helena, en Montana, adoptara una legislación similar, el número de ataques de corazón también bajó drásticamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.