Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Capital Urge que la capital del país tenga autonomía, afirma Marcelo Ebrard

Llama a terminar el 2 de julio con la subordinación ante el gobierno federal

Urge que la capital del país tenga autonomía, afirma Marcelo Ebrard

Propone que el gobierno local asuma el control de la operación del aeropuerto internacional

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard, candidato de PRD-PT al Gobierno del DF, saluda a Carlos Payán durante la segunda sesión del Consejo Ciudadano, realizada ayer en la Torre Mayor Foto: Cristina Rodríguez

El candidato de PRD y PT a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que es urgente que la ciudad de México cuente con autonomía de gestión, y acabar con el régimen de restricción económica extrema en que la mantiene el gobierno federal.

Durante su participación en la sesión del Consejo Ciudadano para el Distrito Federal y después en un acto del PRD, indicó que el objetivo es garantizar una visión propia para la capital del país, en la cual se puedan instrumentar las políticas para su desarrollo económico, social y político sin tener que consultar a los secretarios de Estado o hacer las cosas "a pedacitos".

"Si queremos que la ciudad tenga su lugar en el mundo, primero necesitamos dárselo en el país", expresó, tras señalar que entre sus propósitos está obtener el control de la operación del aeropuerto internacional, actualmente concesionada a un particular, en el que, a diferencia de otras ciudades en el mundo, no tiene voz ni voto, cuando puede representar una buena fuente de ingresos para los capitalinos.

Subrayó que lo mismo sucede con el patrimonio artístico e histórico y en casi todas las materias donde el gobierno federal mantiene la tutela, pero se ha alejado respecto de las acciones para resolver sus problemáticas. "Hay asuntos en los que habrá que ser concurrentes, pero en otros términos, ya no de subordinación", acotó.

Al atestiguar los primeros avances de los trabajos que realiza el Consejo Ciudadano, el perredista indicó que el gobierno capitalino se mantiene como espectador de la política económica nacional, aun cuando el principal impacto de la misma recae en la ciudad.

Ante los representantes de las comisiones de economía, educación, desarrollo sustentable y participación ciudadana del citado consejo, quienes se fijaron como meta concluir el 21 de junio el plan de gobierno para el Distrito Federal, insistió en que todas las acciones que se pretenden para la ciudad de México difícilmente se concretarán si no se logran modificaciones en una serie de decisiones que se toman hoy día a escala nacional.

Por eso, agregó, en la elección del 2 de julio no sólo está de por medio el triunfo del PRD sino también la posibilidad de que la ciudad tenga facultades plenas y recursos para poder controlar sus propios programas, tanto económicos como sociales.

Después del mediodía, Ebrard Casaubón acudió a la instalación de la comisión estatal de estructura electoral de la coalición Por el Bien de Todos, que se encargará de reclutar y capacitar a más de 40 mil perredistas que tendrán la responsabilidad de vigilar los comicios del 2 de julio en cada una de las cinco mil 325 secciones territoriales.

Gerardo Romero, secretario de Asuntos Electorales, indicó que el propósito es garantizar que en todas las casillas se cuente con tres representantes, para defender todos y cada uno de los sufragios que emita la ciudadanía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.