Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Capital Advierte investigador sospechoso nexo del ombudsman con Eumex

Indigna a vecinos afectados la defensa televisiva de Alvarez Icaza a la empresa

Advierte investigador sospechoso nexo del ombudsman con Eumex

No es momento para salir a apoyar sectores, sino de dar valor al espacio ciudadano, dice

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen La contaminación visual en la ciudad es un error "y nosotros apoyamos todas las acciones que realice el Gobierno del Distrito Federal para evitar que se sigan cometiendo irregularidades", advirtieron vecinos de Polanco. Aquí, mupi en avenida Universidad Foto: María Luisa Severiano

Héctor Olvera, profesor titular, miembro del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la actitud asumida por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, en defensa de Equipamientos Urbanos de México (Eumex), "acusa un sospechoso nexo con la empresa e ignorancia del ombudsman respecto de lo que acontece con esa compañía de publicidad".

El especialista, quien en los 10 años recientes ha documentado la apropiación del espacio público por empresas de anuncios en exteriores, cuestionó cómo es que ese organismo aparece, "como la misma empresa, cuando del otro lado está la defensa de los habitantes de la capital".

Olvera, quien también es integrante del Consejo Universitario de la UNAM, señaló que no es momento para salir a apoyar sectores, sino de dar valor al espacio que le pertenece a todos los ciudadanos, y agregó que es loable la actitud de la ciudadanía al tratar de evitar atropellos, así como que la industria eléctrica evite el robo de este recurso.

Por su parte, vecinos de Bosques de las Lomas criticaron con indignación la defensa que hizo Alvarez Icaza de la empresa Eumex, esta vez desde la televisión. Lamentaron que durante ésta el ombudsman "no haya mencionado en una sola ocasión las quejas vecinales sobre la violación a sus derechos y haya revelado que incluso ha ofrecido ser conciliador en el desacuerdo mercantil que Eumex tiene con el Gobierno del Distrito Federal".

Tras señalar que a Alvarez Icaza no se le ha visto salir en defensa de ningún ciudadano, como ha hecho con Eumex, cuestionaron que ni siquiera haya mencionado las múltiples quejas presentadas por los habitantes de esa y otras zonas a causa de los abusos cometidos por esa compañía de publicidad y otras.

Los vecinos criticaron la posición de la CDHDF, "porque los trabajadores de Eumex reciben un sueldo de la empresa, por lo que a quien se violarían, en todo casos, sus derechos humanos, sería a la empresa, y ante esto la comisión no tendría injerencia.

"Dado que sabemos que la denuncia la hizo la empresa, la CDHDF no tendría porque haberle dado vista a la misma", agregaron.

"En tanto, a nosotros los derechos se nos han estado violentando sin que esta autoridad haya tomado cartas en el asunto", insistieron.

A su vez, vecinos de Polanco se manifestaron en contra de la actitud que ha adoptado Alvarez Icaza, quien mediante un boletín de prensa defendió los argumentos que llevaron a la CDHDF a pronunciarse a favor de los "derechos humanos de los socios y trabajadores de la compañía Eumex".

Eduardo Farah dijo que Alvarez Icaza debe defender los intereses de la sociedad, "está siendo muy unilateral defendiendo a los empresarios, que no representan la opinión pública en lo general".

La contaminación visual en la ciudad es un error "y nosotros estamos en apoyo a todas las acciones que realice el Gobierno del Distrito Federal para evitar que estas empresas sigan cometiendo irregularidades".

La contaminación ambiental no puede apoderarse de todos los jardines y convertirlos en vallas, "inclusive ya hay vallas de tres pisos", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.