Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Capital Sentencian a 16 años de cárcel a líder pederasta

Revoca el TSJDF la libertad que le otorgó el juzgado 15 penal

Sentencian a 16 años de cárcel a líder pederasta

La PGJDF inició la búsqueda del zar de los contratos de protección

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Ramón Salvador Gámez Martínez, acusado de corrupción de menores, fue sentenciado a 16 años nueve meses de prisión por la octava sala penal del Tribunal Superior de Justicia Foto: PGJDF

La octava sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) revocó la sentencia absolutoria otorgada al líder sindical Ramón Salvador Gámez Martínez, acusado del delito de corrupción de menores.

Los magistrados Manuel Luna Ruiz, Lino Pedro Bolaños y Rosalinda Sánchez Campos decidieron, de manera unánime, que la boleta de libertad que el 22 de diciembre de 2005 le entregó el secretario de acuerdos del juzgado 15 de lo penal, en funciones de "juez por ministerio de ley", Miguel Angel Pérez Camacho, no estuvo fundamentada.

Derivado de lo anterior, elementos de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) iniciaron las "pesquisas" para reaprehender al llamado "zar de los contratos de protección".

Minutos después de la una de la tarde, la secretaria de acuerdos de la octava sala penal informó a los representantes legales la decisión de los magistrados, incluida en la toca 43/06, que condena a Gámez Martínez a 16 años nueve meses de prisión por encontrarlo culpable del delito de corrupción de menores en agravio de dos adolescentes.

El 22 de abril de 2005, policías judiciales aprehendieron al líder sindical en el momento en que salía del edificio marcado con el número 119 de la calle Doctor Olvera, en la colonia Doctores. De acuerdo con las indagatorias correspondientes, Gámez Martínez corrompía en el interior del inmueble a varias menores de edad.

Luego de haber realizado su declaración preparatoria en las instalaciones centrales de la PGJDF, ubicadas a unas cuantas cuadras del lugar de su aprehensión, el "zar de los contratos de protección" fue llevado al Reclusorio Oriente, donde permaneció durante ocho meses, hasta que obtuvo su libertad temporal a partir de una decisión judicial, la cual de inmediato fue cuestionada por varios sectores de la sociedad capitalina.

Fueron tantas las críticas a la determinación del juzgado 15 -las cuales incluso dieron origen a una investigación por el Consejo de la Judicatura, instancia encargada de revisar las actuaciones de las autoridades judiciales- que su titular, Beatriz Moreno Cárdenas, ofreció una conferencia de prensa para justificar la decisión de su secretario de acuerdos.

En un comunicado dado a conocer ayer por la tarde, la PGJDF se "congratuló" por la decisión del TSJDF, además de advertir que se "mantendrá atenta" a las investigaciones del Consejo de la Judicatura "para establecer si existió alguna anomalía en la actuación de la juez Moreno Cárdenas y del secretario de acuerdos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.