Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Alerta mundial: la mitad de los 500 principales ríos se secan gravemente

Las presas y el calentamiento global los convierten en arroyuelos, advierte la ONU

Alerta mundial: la mitad de los 500 principales ríos se secan gravemente

Algunos sistemas fluviales ya no llegan a los océanos y eso afecta los ecosistemas

GEOFFREY LEAN THE INDEPENDENT

Los grandes ríos del mundo se están secando a una tasa alarmante, lo cual tiene devastadoras consecuencias para la humanidad, los animales y el futuro del planeta.

El periódico The Independent on Sunday reveló que más de la mitad de los 500 ríos más caudalosos del mundo se están secando gravemente. En algunos casos se han visto reducidos a arroyos, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que es un "desastre en marcha".

Desde el Nilo, en Africa, hasta el Hoang Ho o Amarillo, en China, algunos de los grandes sistemas fluviales del planeta están tan secos que ni siquiera alcanzan a verter sus aguas en el océano, lo cual tiene enormes consecuencias para los ecosistemas.

Además, el cauce de los 20 ríos más largos del planeta se ve interrumpido por grandes presas. La quinta parte de todas las especies de peces de agua dulce se han extinguido o están amenazadas por la extinción.

Para cuando desembocan en el mar, los ríos Nilo e Indo, en Pakistán, se ven reducidos a arroyuelos. Algunos, como el Colorado y el Hoang Ho, rara vez llegan al océano. Otros, como el Jordán y el Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México, están secos en buena parte de su recorrido.

Inclusive en una isla como Gran Bretaña, la cuarta parte de los 160 ríos y corrientes se están quedando sin agua, porque una gran cantidad se desvía hacia las casas, la industria y la agricultura.

Esta semana un informe de la organización de las Naciones Unidas hará la advertencia oficial a los gobiernos del mundo sobre el "deterioro alarmante" de los ríos, los lagos y otros sistemas de agua importantes del planeta.

Desastre en marcha

Klaus Toepfer, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, declaró a The Independent on Sunday que el estado de los ríos del mundo es "un desastre en marcha".

Asimismo, el Informe Mundial de Desarrollo del Agua de la ONU, que aparece cada tres años y en esta ocasión se compiló para el cuarto Foro Mundial del Agua, que comienza este jueves en la ciudad de México, advierte que "hemos alterado enormemente el orden natural de los ríos del planeta", sobre todo con presas gigantescas y por el calentamiento global.

Unas 45 mil presas bloquean los ríos del mundo, atrapando 15 por ciento del caudal que antes fluía de la tierra al mar. Esos almacenamientos cubren ahora casi uno por ciento de la superficie terrestre.

El informe de la ONU señala que la demanda de presas "continuará incrementándose", y recomienda que se prohíba construirlas en los ríos que hasta el momento se han librado de ellas.

Estados Unidos ha desmantelado 465 presas en años recientes, sobre todo por razones ambientales. Sin embargo, la semana pasada, en un inesperado giro de 180 grados, dio a entender que está a punto de embarcarse en la más grande campaña de construcción de presas en décadas, después que la legislatura del estado de Washington aprobó una ley que permite al gobierno federal construir una serie de embalses en el río Columbia, el más grande del oeste del país.

Por otro lado, el calentamiento global pone en peligro inclusive a los ríos que en gran parte han escapado de las presas. El Amazonas, que se mantiene relativamente libre, fue atacado en otoño pasado por la mayor sequía de que se tenga memoria. Y en el río Yukón, de Alaska -la corriente más larga del mundo sin presas-, están pereciendo los salmones porque sus aguas se calientan demasiado.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.