Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Denuncian comunidades imposición de proyectos

Taller popular, defensa y gestión comunitaria del agua

Denuncian comunidades imposición de proyectos

Hay cobros excesivos y sobrexplotación de acuíferos

ANGELICA ENCISO Y LAURA POY

Ampliar la imagen Las autoridades de la delegación Iztapalapa distribuyen agua con pipas, ante la escasez que padecen varias colonias Foto: Jesús Villaseca

Cobros excesivos de agua, sobrexplotación de acuíferos e imposición de proyectos de infraestructura fueron algunos planteamientos de las comunidades y organizaciones en la primera mesa del Taller popular, defensa y gestión comunitaria del agua en el campo y la ciudad.

Andrés Barreda, investigador del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular, y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que ante el deterioro de los recursos hídricos del planeta "no podemos olvidar la relación que existe entre un modelo de capitalismo salvaje y el creciente exterminio del campesinado, que acarrea no sólo una mayor presión demográfica sobre las grandes urbes, sino el abandono de una cultura que preserva el medio ambiente.

"No se trata únicamente de una mala gestión gubernamental de los recursos hídricos, sino de intereses capitalistas que buscan desarraigarnos del ciclo del agua y hacer invisible la relación de explotación campo-ciudad, para no ver a quiénes les arrebatamos el agua", aseguró.

Habitantes de San Andrés Huayuapan, municipio de los valles centrales de Oaxaca, señalaron que la Comisión Nacional del Agua concesionó al gobierno estatal los manantiales de la comunidad, por lo que comenzaron la defensa legal del líquido.

También se presentó el caso de la presa La Parota. Los ejidatarios manifestaron que continuarán la defensa de sus tierras e impedirán que pase la maquinaria para construirla. Margarita Mendoza pidió apoyo al resto de participantes para evitar el despojo de sus ejidos.

Habitantes de Salina Cruz se quejaron por los cobros excesivos en las tarifas de agua, ya que los pozos de los que se extrae el líquido los abrieron los propios habitantes, declararon a la CNA cuántos eran y los registraron, y ahora les hacen cobros exorbitantes.

Aldo González, de la Sierra Juárez de Oaxaca, señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsa un programa financiado por el Banco Mundial para emprender proyectos como embotelladoras de agua, pero las comunidades enfrentan problemas para comercializar el líquido y empresas como Peñafiel ya han pedido la "maquila" de agua para su marca.

Agregó que se prevé la llegada de trasnacionales como Coca-Cola, una vez que se haga oficial el fracaso de los proyectos comunitarios de embotellar agua, con el fin de apropiarse de las concesiones.

Productores de Chihuahua detallaron que existe sobrexplotación de pozos en el estado, no se han realizado estudios para verificar su situación y se estima que al menos 15 de 60 están prácticamente agotados. Señalaron que existen vacíos legales que favorecen la sobrexplotación del agua del subsuelo.

Habitantes del valle de México aseguraron que a la creciente escasez del líquido en poblados y colonias se suma un clima de hostigamiento contra la organización y participación comunitaria en la gestión de los recursos hídricos. En el caso del municipio de Tulpetlac, estado de México, "llevamos más de 50 años en lucha por defender un bien común".

Residentes de Iztapalapa señalaron que la distribución inequitativa del agua, mala calidad, elevados costos por acceder al recurso por tandeo, con precios que van de 400 a 600 pesos por pipa, además del creciente consumo de agua embotellada, "fomenta que paguemos hasta triple tarifa por un servicio que no recibimos".

Jesús Rebollo, integrante de la UPREZ, afirmó que la sobrexplotación de los mantos acuíferos de la zona propició el hundimiento y daño estructural de cientos de casas, que afecta "de norte a sur de la demarcación, ya que en la sola unidad habitacional Villa Estrella, 21 viviendas tienen graves daños estructurales y 12 fueron desalojadas por pérdida total".

En municipios conurbados como Ecatepec y Tulpetlac, estado de México, representantes de los servicios autónomos de agua potable señalaron que la falta de inversión pública para garantizar nuevas obras hidráulicas y el incremento en las tarifas de energía eléctrica promueve un clima de "hostigamiento contra la organización y participación ciudadana en la gestión de los recursos, como medida de presión para aceptar la privatización del sistema.

"Requerimos crear una verdadera organización de usuarios que exija a las autoridades municipales, estatales y federales que deroguen cualquier normatividad en la que no se reconozca el agua como bien común", agregaron.

Saturnino Méndez, indígena del Valle del Mezquital, Hidalgo, afirmó que la grave contaminación que sufren los campos agrícolas de la región, por el cultivo de hortalizas con aguas negras, es "culpa del gobierno y no de nuestros vecinos de la ciudad, quienes corren más riesgos por consumir estas verduras".

Barreda señaló que en los municipios de Tecámac y Huixquilucan, estado de México, se desarrollan proyectos habitacionales con grandes demandas de agua, que además de ser ofensivos para las comunidades que sufren mayor escasez, representan una "verdadera cloaca de los megaproyectos habitacionales", en los cuales es claro el proceso de apropiación de los escasos recursos hídricos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.