Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Financiamiento privado al servicio de agua potable, eje del debate

En el foro se pretende asegurar que los usuarios paguen el precio real del líquido

Financiamiento privado al servicio de agua potable, eje del debate

También se propone construir presas y modificar la gobernabilidad del recurso

ANGELICA ENCISO Y LAURA POY

Los ejes temáticos que se discutirán en el cuarto Foro Mundial del Agua están orientados a buscar financiamiento privado para proporcionar el servicio de agua potable, continuar con la promoción de la construcción de presas, efectuar cambios en la gobernabilidad del recurso y que los países realicen reformas legales que faciliten todo lo anterior, además de que se busca asegurar que los usuarios paguen el precio "real del agua".

Mientras el Banco Mundial recomienda a los países en desarrollo cambiar la percepción de que las grandes obras hidráulicas dañarán a los pobres y el medio ambiente, expertos del Instituto Internacional para el Manejo del Agua sostienen que la población en condiciones de miseria será la que pague los costos de la sobrexplotación de los recursos hídricos. También señalan que será difícil cumplir con las metas del milenio en las naciones más pobres. Los ejes temáticos del foro son los siguientes:

Fortalecimiento de acciones locales

Los enfoques sobre la Gestión Integrada de Recursos Hídricos pueden asumir diversas formas, de acuerdo con la naturaleza del problema del agua y el desarrollo de los países. Algunos gobiernos han optado por establecer nuevos planes y estrategias partiendo de cero. Otros han incorporado el agua en sus actuales estrategias nacionales de desarrollo, sostiene la Asociación Mundial del Agua, encargada del documento final del foro.

Advierte que el reto clave en este aspecto es formular una estrategia de financiamiento que concilie las metas de eficiencia económica, equidad social y sostenibilidad ambiental, que a menudo compiten entre sí.

"Con frecuencia, esto plantea problemas espinosos que requieren de un análisis cuidadoso; por ejemplo, mientras asegurar que el acceso al agua sea costeable para los pobres, para una política socialmente equitativa es requisito previo fijar los precios de este recurso en relación con su costo."

Agua y saneamiento para todos

La expansión del abastecimiento de agua y saneamiento no requiere de sumas colosales de dinero ni de grandes descubrimientos científicos o dramáticos avances tecnológicos, pero aun así no será sencillo alcanzar el objetivo de agua y saneamiento, particularmente en las partes más pobres del mundo, indica el documento oficial sobre el tema.

Este aspecto es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que, para cumplirse, requiere que "la gente pobre y los países pobres" sean una prioridad, por lo que los recursos y las políticas deben enfocarse en estimular y apoyar las acciones comunitarias.

Refiere que para cumplir esto, los donantes deben aumentar y renfocar su asistencia al desarrollo y dirigir suficiente ayuda a los países menos desarrollados, mientras los gobiernos de bajo y mediano ingreso, que no dependan de asistencia, deben reasignar sus recursos de tal manera que los fondos sean dirigidos a los "pobres desatendidos".

En el texto se reconoce que las limitaciones financieras, de gobernabilidad y de capacidad que enfrentan los países de bajo ingreso harán de este tema un reto complicado. Señala que todos los actores principales deben dejar las "prácticas tendenciales" y adoptar nuevos enfoques.

"Este dramático esfuerzo", necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, requiere inversiones significativas en infraestructura, en el fortalecimiento y la reforma institucional. Además, los gobiernos deben poner la crisis del saneamiento en el primer lugar en la agenda; buscar inversión y hacer reformas legales, así como asegurarse de que los usuarios que puedan pagar lo hagan.

Agua para el crecimiento y el desarrollo

El documento final en el que se aborda este tema, elaborado por el Banco Mundial, sostiene que la explotación y gestión de los recursos hídricos es esencial para generar riqueza, mitigar riesgos y aliviar la pobreza. Recomienda a los países en vías de desarrollo frenar la creciente barrera que representa la percepción de que las grandes obras hidráulicas y el desarrollo de su infraestructura es "intrínsecamente perjudicial para los pobres, mala para la gente afectada por los proyectos y desfavorable para el medio ambiente".

Combatir la pobreza, destaca el documento, exige grandes inversiones en infraestructura hidráulica en todos los niveles, desarrollo que debe realizarse considerando las "lecciones aprendidas", poniendo mayor atención en el desarrollo institucional, el medio ambiente y una participación más equitativa de beneficios y costos.

Como concepto base en el debate de la función del líquido en el desarrollo y crecimiento de una sociedad, afirma que el reto de la "seguridad del agua", entendido como "la disponibilidad confiable de una cantidad y calidad aceptable de agua para fines de producción, subsistencia y salud, asociada a un nivel aceptable de riesgo para la sociedad de impactos impredecibles relacionados" con el líquido, está vinculada con la "sólida" construcción de una plataforma mínima de instituciones e infraestructura relacionada con el recurso.

Agua, alimentación y medio ambiente

Especialistas del Instituto Internacional para el Manejo del Agua advierten que fallar en los retos de encontrar agua para las ciudades, cultivar alimentos para una creciente población, proporcionar empleos para los pobres del campo y conservar un medio ambiente sustentable, será un fracaso que pagarán los pobres.

La población pobre afectada por la falta de acceso a fuentes seguras de agua potable, saneamiento y precios accesibles será la que pague los costos de una sobrexplotación de los recursos hídricos para la agricultura, en particular en las naciones pobres de Africa y Asia.

En el documento se enumeran acciones fundamentales para impulsar el crecimiento "sustentable" ante una creciente demanda de producción de alimentos y la necesidad de conservar un medio ambiente sano. Entre ellas está aumentar la productividad de la llamada "agua azul" -es decir, el agua superficial o subterránea disponible para riego, consumo urbano eindustrial- para obtener los máximos recursos hídricos renovables, ya que esto "constituye el mayor potencial para mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza al costo ambiental más bajo".

Para las naciones africanas y asiáticas, incrementar la productividad del "agua verde" -la humedad que se conserva en los suelos- permitirá que la agricultura de temporal y los ecosistemas no sólo alcancen un "gran potencial", sino que generen mayor producción de alimentos, ya sea mediante mayor captación de agua de lluvia o el uso más eficiente del recurso.

También plantea aumentar el acceso a los recursos hídricos con la construcción de presas por los gobiernos, y pozos por los agricultores, lo cual ha aliviado exitosamente la pobreza en naciones de Africa.

Finalmente, señala la importancia de invertir en la seguridad hídrica para aliviar la pobreza, con acciones que combinen la tecnología, las instituciones y la mercadotecnia social.

Manejo de riesgos

Por lo que respecta al manejo de riesgos en los desastres naturales ocasionados por el agua, las conclusiones señalan que si bien el número de muertes ocasionadas por fenómenos naturales extremos se ha mantenido en 80 mil personas por año, el número de afectados y de daños materiales ha ido en aumento constante.

Se estima que en años recientes 90 por ciento de los desastres están relacionados con el tiempo y el clima, mientras 71 por ciento de las muertes están asociadas a fenómenos hidrometeorológicos.

Plantea la necesidad de adoptar un enfoque a nivel de cuencas dentro del concepto del manejo integrado de los recursos hídricos, la urbanización creciente en áreas propensas a riesgo y un aumento en la exposición a efectos destructivos, así como las expectativas puestas en la ciencia y la tecnología para mitigar el riesgo, sin considerar la distribución desigual del conocimiento a escala mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.