Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política Apoyará PGR a partidos para evitar narcoaportes

Ofrece dejar "buenas cuentas" al término del sexenio

Apoyará PGR a partidos para evitar narcoaportes

La fiscal contra delitos electorales afina los mecanismos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) pondrá en marcha, en coordinación con los partidos, acciones para prevenir que el narcotráfico ingrese recursos a las campañas electorales, reveló el titular del Ministerio Público Federal, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, luego de la entrega de equipo a la Dirección General de Servicios Periciales de la dependencia.

El procurador advirtió que los servidores públicos en esta administración federal tienen "250 días para entregar resultados concretos, como lo demandan los mexicanos"; comprometerse a "entregar buenas cuentas", y hacer de México "un país de leyes y de libertades".

Cabeza de Vaca aseguró que el gobierno librará "en los próximos 250 días la mayor batalla contra la delincuencia organizada con un trabajo arduo, con dificultades y sacrificios, pero también con grandes satisfacciones, sobre todo, la de construir un país digno para nuestros hijos, del que se sientan orgullosos".

Entrevistado al término del acto, el titular de la PGR expuso que no se ha detectado dinero del narcotráfico en las campañas, pero aceptó que es un tema que preocupa a todos los partidos.

Por ello, dijo, se elaboran con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) mecanismos para apoyar a los propios partidos, que serán presentados la semana próxima.

Informó que mediante la Fepade la PGR ha tenido encuentros con los representantes de los partidos. "Uno de los temas principales es la prevención de los delitos electorales y que no haya dinero del narcotráfico en las campañas. Esos son los temas", dijo Cabeza de Vaca.

-¿Los partidos han manifestado preocupación de que dinero del narcotráfico pudiera ser usado en las campañas?

-Pues sí, la mayoría lo ha manifestado, pero están trabajando en eso con la fiscal contra delitos electorales (María de los Angeles Fromow Rangel).

Cabeza de Vaca puntualizó que en los próximos 250 días los objetivos principales son mantener resultados importantes en el combate al narcotráfico y entregar dos proyectos de modernización: la automatización de toda la PGR y el equipamiento por medio de una red de cómputo.

Estos objetivos figuran de manera independiente a los resultados que denominó "sustantivos", es decir, detenciones de delincuentes importantes que, dijo, "son los que al final del día le interesan a la población".

Mencionó que una de sus intenciones es que se "desarticulen los cárteles de la droga"; aunque agregó que no puede precisar "una meta específica", sí señaló que se tratará de continuar con el desmantelamiento "de grandes bandas criminales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.