Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Faltan 260...

Las fantasías del procurador

La señora Marta dice adiós

Chachalacas

EL PROCURADOR GENERAL de la República, Daniel Cabeza de Vaca, dio ayer una buena noticia, pero luego resultó que no era cierta. Dijo que faltaban 250 días para que terminara el sexenio y que ese tiempo sería suficiente para entregar un país seguro. Saquen su Palm y se darán cuenta de que le fallaron las cuentas: en realidad todavía quedan 260 días para que concluya la pesadilla, perdón, el sexenio, 10 días más de los que calculó el notario público metido a agente 007. Y en lo de la seguridad, pues ni hablar, es una fantasía. A estas alturas ya es irremediable que el foxismo entregará al próximo presidente un país sumido en la violencia, la corrupción, el narco, y, de norte a sur, bañado en sangre. Lo que no hizo en cinco años y pico no lo va a hacer de aquí a noviembre.

Arsénico y encaje

¿Fue sin querer o fue un sabroso cotorreo de la primera dama de Estados Unidos, Laura Bush? Le preguntaron si vería con gusto a una mujer en la presidencia. A un lado de ella estaba la señora Marta. La vio un instante y contestó: ''Sí, a una republicana''. La señora Marta escogió un viaje al extranjero para partirle el corazón a los mexicanos (¡sniff, sniff!): anunció que definitivamente se retira de la política y después del primero de diciembre se irá a vivir al rancho. (¡Noooo, por favor, noooo!) Quizá tendrá que hacer viajes frecuentes a la ciudad de México, por los expedientes que se abrieron contra ella, sus hijos y sus socios.

e-Vox Populi

ASUNTO: LA GASOLINA

En uno de sus comentarios recientes con Jacobo Zabludovsky mencionó que fácilmente pagó gasolina con efectivo y recibió su factura. Después agradeció a quienes eliminaron la absurda medida de tener que pagar con cheque o tarjeta electrónica los consumos de combustible. Pienso que en lugar de agradecer a quienes quitaron esa medida se debería haber destituido a quienes pretendieron establecerla. Provocaron una polémica a nivel nacional innecesaria, y además de pretender que la banca se llevara una comisión por cada litro que se consumiera, pretendían instituir que en México no se hiciera una compra legal facturada, con moneda nacional. Si la Secretaría de Hacienda tiene problemas de robos de gasolina y otros por la participación tributaria de los gasolineros, que enfoque su esfuerzo con ellos y con Pemex, no con el consumidor, que aparte de ser robado por el expendedor (delito reconocido por las propias autoridades) tendría que pagar sus deficiencias.

Guillermo Blake Serrano/DF

[email protected]

Estimado Enrique: ¿cómo es posible que Pemex no pueda -o no quiera- suspender la concesión que les ha otorgado a los particulares para la venta de gasolina? De por sí ese combustible ya es muy caro y encima de esto tener que mantener a los propietarios de las mismas. ¿Petróleos Mexicanos no tiene un marco jurídico en el cual se indiquen las penalizaciones en caso de caer en estas actividades? Indiscutiblemente es necesario reformar los contratos de concesión a los particulares, y sobre todo que estén conscientes de las consecuencias de no entregar la gasolina completa.

José T. Contreras Valladares/DF

[email protected]

R: Quizá no expresé bien la idea, pero lo que quise decir -parafraseando a don Burrén- es que la inconformidad de los consumidores había obligado a Hacienda a meter reversa. Leyes y reglamentos para detener el robo de las gasolineras hay de sobra, pero es mayor la corrupción.

ASUNTO: CHACHALACA CHICA

En su noticiero radiofónico, Carmen Aristegui entrevistó a Emilio Alvarez Icaza, responsable de los derechos humanos de los habitantes de la ciudad de México. Me sorprendió sobremanera la defensa que hizo de los ''derechos humanos'' de la empresa Eumex. Según el ombudsman capitalino, compilaron todo un folio de 106 páginas buscando los argumentos para hacer defendibles los derechos de la citada empresa, y aprovechó el espacio para golpetear la gestión de AMLO en la jefatura de gobierno. Expresó su ''preocupación'' para el caso de que López Obrador llegue a la Presidencia y se comporte de la misma manera como se comportó en la ciudad de México. (¿Será Álvarez Icaza otra chachalaca?) Se mostró muy ''preocupado'', pues el conflicto de Eumex ''ya llegó hasta Madrid'' y, según él, desalentará al inversionista extranjero (qué miedo, nomás hay que echar un vistazo a las trapacerías de Repsol en Bolivia). Me gustaría que Alvarez Icaza se preocupara de los derechos humanos de tantas personas que están en los reclusorios por falta de elementos ($$$$$$$$) para comprar justicia en los ministerios públicos, donde son pisoteados nuestros derechos; ahí me gustaría verlo, luchando por los derechos humanos de los más desprotegidos y que justificara su razón de ser como defensor de los derechos humanos.

Gabriel Piña/DF

[email protected]

R: Estamos viviendo tiempos de chachalacas. Pero esta es chachalaca chica.

ASUNTO: PENSIONES DE PRESIDENTES

Probablemente tú me puedas aclarar esta duda. Independientemente de que yo estoy en favor de que se les quite la pensión a los ex presidentes de la República, me surge esta interrogante: ¿al terminar su periodo presidencial reciben esta pensión como ex trabajadores al servicio del Estado? Entonces, ¿es posible aplicarles una ley de manera retroactiva, como la de dejarlos sin su pensión? Creo que no se puede aplicar una ley retroactivamente, más si se trata de percepciones monetarias como jubilados o retirados. La medida que piensa aplicar López Obrador creo entraría en vigor a partir de que él asuma la Presidencia y se aplicaría de ahí en adelante.

Leonides Afendulis/DF

[email protected]

R: Mmm. Es un punto muy interesante. Podrían recurrir al amparo, inclusive ganarlo. Pero serían derrotados por la opinión pública. Imagínate al Chorejas y a don Vicente exSpot litigando contra el gobierno para salvar sus pensiones.

Buzón Estados Unidos

[email protected]

Buzón México

[email protected]

Foros:

http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 260 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.