Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Estados Paran trabajadores de la salud en Oaxaca

Acusa dirigente sindical al secretario del ramo en la entidad de patrocinar el conflicto

Paran trabajadores de la salud en Oaxaca

Exigen inconformes que se establezca mesa de dálogo para presentar sus demandas

DE LAS CORRESPONSALIAS

Ampliar la imagen Trabajadores de la secci�n 35 del Sindicato Nacional de Salud protestaron por las principales calles de la capital oaxaque�a, al tiempo que iniciaron un paro de labores FOTO Blanca E. Hern�ndez

Oaxaca, Oax. 14 de marzo. La sección 35 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud de Oaxaca informó que 496 centros de salud paralizaron labores este día, ya que 5 mil 350 empleados de base -mil médicos y mil 500 enfermeras- no se presentaron a sus centros de trabajo, en respuesta al llamado que hizo la organización sindical para que este día se realizara un paro en toda la entidad.

El secretario del ramo, Martín Vásquez Villanueva, aseguró que los servicios en toda la entidad operan con normalidad, y Juan Carlos Zárate Wolf Sepúlveda, director de Atención Médica de la misma dependencia, informó que de los 14 nosocomios regionales, 11 paralizaron labores, pero que mil 500 becarios ofrecieron consulta en todo el estado.

El paro, que provocó que este día más de un millón de personas en la entidad no contaran con el servicio de consulta externa, es resultado de un problema intersindical, que, según el dirigente de la sección 35, es patrocinado desde la oficina de Vásquez Villanueva.

Marcos Villanueva Coronado, secretario general de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud de Oaxaca, se reunió con la prensa frente a la iglesia de los Pobres, en la colonia Reforma de esta ciudad capital, porque sus instalaciones gremiales están tomadas desde hace más de un mes por la subsección 7, que encabezan Alberto Vázquez Sangermán y Delia Ramos.

El dirigente sindical apuntó que el paro se debe a la falta de criterio político de Vázquez Villanueva, quien se ha negado a entablar una mesa de diálogo para ventilar sus peticiones, entre las que destacan: la entrega al sindicato de las plazas que por ley le corresponden, la calendarización de las mesas de trabajo, el inicio de la construcción de los hospitales en Putla y Salina Cruz y además que se resuelva la personalidad jurídica del Hospital de Especialidades que fue inaugurado por el presidente Vicente Fox y que a la fecha presenta un sinnúmero de deficiencias, como la falta de equipo y personal capacitado que requiere un nosocomio de tercer nivel.

Finalmente dijo que el paro durará 24 horas, es decir, hasta mañana a las ocho horas, y que el jueves, si no han recibido contestación del gobierno estatal a sus demandas, regresarán a su movilización de manera indefinida, además de que exigirán la destitución de secretario Martín Vázquez Villanueva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.