Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Estados Establecerá el IEEM mecanismos especiales de seguridad en municipios muy disputados

Pretende evitar conflictos hoy, durante el cómputo oficial de votos

Establecerá el IEEM mecanismos especiales de seguridad en municipios muy disputados

Dará atención particular a Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán, Metepec y Valle de Bravo

ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Protesta frente a la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de Mexico, por la supuesta violación a los paquetes electorales que habría quitado el triunfo por mínima diferencia al candidato del PAN en el municipio de Zinacantepec Foto: Agencia MVT /Mario Vázquez de la Torre

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) establecerá dispositivos de seguridad especiales en las juntas municipales o distritales donde la competencia entre los partidos es muy estrecha, a fin de evitar conflictos durante las sesiones del cómputo oficial de los votos a realizarse este miércoles.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en por lo menos un tercio de los 125 municipios mexiquenses y de los 45 distritos electorales en disputa, las ventajas entre los virtuales triunfadores son muy estrechas con los segundos, y en algunos casos, hasta con los terceros lugares.

El consejero Norberto López Ponce señaló que el IEEM tendrá especial atención en municipios como Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán, Metepec y Valle de Bravo, debido a la importancia que representan, por ser los primeros tres los más poblados de la entidad, y los últimos dos, de los más ricos.

En Axapusco, militantes de PAN, PRD y PT que mantenían tomadas las instalaciones de la alcaldía, inconformes con el triunfo del candidato priísta Felipe Borja Texocotitla, abandonaron el inmueble, no sin antes advertir que emprenderán una lucha legal por lo que consideraron fraude electoral.

Continúa el conteo de votos

En tanto, el cierre del PREP con 92 por ciento de las casillas computadas de la elección en Ecatepec, el municipio que generó mayor expectación, señala que la coalición PRD-PT lleva una ventaja de 39.2 por ciento sobre la alianza PRI-PVEM, que tiene 34.61 por ciento.

En Metepec, la contienda es más cerrada. Con cinco casillas a computar, la diferencia entre el primer lugar (PRD-PT) y el tercero (PRI-PVEM), es menor a un punto porcentual. Mientras que en Tecámac, sólo seis décimas de punto separan al PAN, que ocupa el primer sitio, de la alianza priísta.

Situación similar se vive en Chimalhuacán, Huixquilucan, Teoloyucan, Zinacantepec y Tianguistenco; en este último el PAN aventaja con apenas 75 sufragios al PRI-PVEM.

Presentan inconformidades

En tanto, PRD y PRI solicitaron al IEEM la "anulación" de los comicios en Naucalpan, donde los hermanos José Luis y Porfirio Durán Reveles resultaron elegidos alcalde y diputado local por el 30 distrito electoral, respectivamente, con el argumento de que ambos candidatos excedieron los topes de gastos de campaña.

Eduardo Limón Rubio, representante electoral del PRD, expuso que su partido esperaba este martes que el Consejo General del organismo diera respuesta al recurso de anulación de la elección local que presentó el primero de marzo pasado, por el derroche de recursos de los dos panistas.

De igual forma se pronunció Alejandro Salas Ozuna, representante estatal del PRI en la región de Naucalpan. Limón Rubio pugnó por que se lleve a cabo una elección extraordinaria y dijo que de no haber un dictamen, el PRD recurrirá este miércoles al Tribunal Electoral del estado de México.

Por su parte, Marco Antonio Lázaro Cano, candidato ganador del PRI a la alcaldía de Chimalhuacán, solicitó la presencia de la policía estatal en ese municipio, luego de que la alianza PRD-PT anunció que de las 503 casillas impugnará 50, la mayoría de están instaladas en las colonias del grupo Antorcha Campesina, afín al tricolor.

Según su adversario, Mario Miguel López, hay condiciones para revocar el triunfo del PRI-PVEM, ya que las 24 casillas que están pendientes por computar se encuentran en la colonia de San Agustín Atlapulco y la Zona Urbana Ejidal, "en la cual la simpatía es perredista".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.