Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Espectáculos Universo Veracruz, dechado dancístico de tradiciones que se presentará en El Tajín

Comienzan pláticas con grupos que protestan por el festival, que arrancará el viernes

Universo Veracruz, dechado dancístico de tradiciones que se presentará en El Tajín

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Volador de Papantla, en una de sus presentaciones en festivales anteriores Foto: Archivo

Veracruz, Ver., 14 de marzo. A unas horas de que empiece la séptima edición del festival Cumbre Tajín en Papantla, el gobierno estatal comenzó negociaciones con las organizaciones campesinas e indígenas que se oponen al encuentro y lo tachan de ser un instrumento para lucrar con la zona arqueológica.

María Esther Hernández Palacios, directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), afirmó que no se utilizará la fuerza pública para repeler marchas y concentraciones de protesta, y negó que haya desatención gubernamental hacia los poblados totonacas en extrema pobreza.

Durante los cinco días de festejo, incluyendo la visita a la zona arqueológica el 21 de marzo, arribarán 50 mil visitantes nacionales y extranjeros.

En entrevista, la funcionaria refirió que solamente al festival Cumbre Tajín, que inicia el viernes 17 y concluye el 21 de marzo, se espera la llegada de entre 15 y 20 mil turistas. Indicó que es el segundo año que se pretende recibir dicho número de visitantes a las actividades artísticas y musicales que se ofrecerán en el llamado Parque Temático Takilhsukut, construido a un kilómetro de la zona arqueológica.

Al igual que el año pasado, señaló Hernández Palacios, en este edición no se montará ninguna estructura en el interior de la ciudad prehispánica y todos los foros se realizará en la parte exterior del sitio arqueológico.

Respecto de la convocatoria del Frente del Totonacapan para la Defensa del Patrimonio Cultural para la realización de protestas y bloqueos simbólicos al recinto arqueológico, la directora del Ivec informó que las autoridades ya establecieron contactos para dialogar con los grupos inconformes y evitar contratiempos.

Aseguró que no se hará uso de la fuerza pública para disolver manifestaciones , como ocurrió en el gobierno de Miguel Alemán Velasco.

Hernández Palacios afirmó que en las actividades del festival, que este año lleva como tema principal Agua-Vida, participarán más de mil artistas, músicos y artesanos de la región de Totonacapan.

Importante participación de indígenas

La participación de indígenas en las actividades artísticas, como talleres, muestras gastronómicas, nichos esotéricos y apoyo logístico para la atención de los visitantes, es muy importante al igual que la derrama económica en toda la región.

Reiteró que el sitio arqueológico El Tajín es el cuarto más visitado del país, después de Chichén Itzá, Montealbán y Teotihuacan.

Destacó la apertura de la Plaza de la Danza, que en esta ocasión presentará el Universo Veracruz, en el que se podrá apreciar la raíz y esencia de nuestras costumbres, por medio de la participación de bailarines de salsa, la orquesta Renegado, el Ballet Contemporáneo, Mojiganga Marina, la banda Los Tigres, la Banda Infantil de Música, Fandanguito y Danzas del Totonacapan, entre otras.

También se tendrá la música de la Banda Tajín, Son de Xalapa, Trío Huasteco, entre otros.

También se ofrecerán colectivos, que harán realidad el Mural Grafiti, y una muestra de pintores tradicionales del Totonacapan.

En la Casa del Pescador habrá charlas sobre las tradicionales artes de pesca totonaca con pescadores y campesinos del Totonacapan y de Tamiahua, los aventureros de Tecolutla, los que hacen las atarrayas y los náhuas de Pajapan, entre otros.

Finalmente, la Casa Xanath -de la Vainilla- contará con foros y muestras pictóricas para explicar el misterio de la floración, fecundación y procesamiento de la orquidea mecedora, que popularmente se conoce como caxi-xanath o vainilla, única orquídea del mundo que da un fruto comestible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.