Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Economía Lecheros regalan y derraman el lácteo frente a la Secretaría de Economía

Exigen detener las importaciones excesivas así como el ingreso ilegal del producto

Lecheros regalan y derraman el lácteo frente a la Secretaría de Economía

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Ex trabajadores de la Profeco protestaron afuera de sus oficinas para exigir su reinstalación y denunciar a las autoridades que esta institución los reprime. Bloquearon por más de una hora la lateral de Circuito Interior Foto: Alfredo Domínguez

Productores de leche de Hidalgo, Veracruz, Jalisco y Aguascalientes, se manifestaron frente a la Secretaría de Economía, donde regalaron y derramaron el producto para exigir que se detenga las importaciones excesivas de lácteos, así como su ingreso ilegal al país y que se exija a los empresarios del sector consumir más leche nacional en la elaboración de sus productos.

Acompañados de 12 diputados y varias vacas que en lomo exhibían leyendas como "control de cupos", los productores de leche se entrevistaron con el secretario de Economía, Sergio García de Alba, a quien expusieron la problemática del gremio, que se resumen en la imposibilidad de desplazar sus productos, ante la entrada ascendente de leche de otros países, especialmente, de Estados Unidos.

García de Alba y los manifestantes acordaron establecer una mesa de trabajo en la que participarán los afectados, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Aduanas e industriales del ramo.

El funcionario se comprometió a vigilar que el otorgamiento de cupos de importación de leche en polvo, a fin de que el mercado tenga capacidad suficiente para consumir la producción nacional y las importaciones.

Asimismo señaló que se mantendrá atento a preservar la cadena de valor para proteger a los industriales y productores, pero sobre todo a los consumidores, lo cual obligará ala Secretaría de Economía y al gremio a "garantizar el abasto del producto, evitar el incremento de precios y preservar el poder adquisitivo de la población".

El funcionario también adquirió el compromiso de hacer una revisión inmediata de la norma que rige a las fórmulas lácteas, en lo que toca ala subsecretaria de Normatividad de esta dependencia, en coordinación con la Sagarpa y la Secretaría de Salud.

Además de la disposición dada a conocer el 28 de febrero pasado, los industriales de productos lácteos se comprometieron a incrementar sus compras de leche en más de un millón de litros a los productores de los Altos.

Previo al encuentro con productores, García de Alba acudió ala inauguración de la segunda Convención nacional de delegados de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en donde refrendó su respaldo ala defensa de los derechos de los consumidores, y en especial en el ordenamiento del mercado de gasolinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.