Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Economía Reservas totales de crudo por 46 mil 118 millones de barriles, reporta Pemex

La cifra es inferior en 500 millones de barriles a la registrada en 2005

Reservas totales de crudo por 46 mil 118 millones de barriles, reporta Pemex

Ha disminuido la caída a una tasa de 2% en los últimos tres años, dijo Ramírez Corzo

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Ampliar la imagen El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, acompañó al presidente Vicente Fox a una gira por el estado de Veracruz Foto: Andrés Carreón López

Cosoleacaque, Ver., 14 de marzo. México dispone de reservas totales de petróleo por 46 mil 118 millones de barriles, cifra inferior sólo en 500 millones de barriles a la reportada en 2005, aun cuando se produjeron más de mil 600 millones de barriles, informó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo. Los trabajos de exploración, informó a su vez el presidente Vicente Fox, han incorporado 3 mil 400 millones de barriles de petróleo a las reservas.

El director de la paraestatal reportó que junto con los resultados obtenidos en 2003 y 2004 se ha logrado disminuir la caída de reservas totales a una tasa del 2 por ciento en los últimos tres años.

De acuerdo con datos de la paraestatal y asumidos por el presidente Fox, México alcanza ya una tasa de reposición de reservas de 75 por ciento frente al ''crítico'' 14 por ciento existente en 2000.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo informó que en los cinco años de su administración, Pemex ha recibido 67 mil millones de pesos para exploración, el doble a lo invertido en el mismo lapso en la administración anterior.

Dijo que el país cuenta además con un recurso prospectivo de 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Fox Quesada visitó hoy el pozo explorativo en aguas profundas Noxal de crudo ligero marino, la mayor perforación realizada por Pemex, con un tirante de agua de 960 metros y que alcanza ya una exploración de 2 mil 800 metros de profundidad. Se estima todavía perforar más de 500 metros adicionales para comprobar la presencia de hidrocarburo.

Hasta ahora Pemex sólo había explorado y explotado yacimientos marinos en aguas someras. Sin embargo, explicó Ramírez Corzo, el futuro petrolero nacional es diferente y al explotar en aguas profundas se precisan otras tecnologías y niveles de inversión, así como nuevos esquemas contractuales.

Así, el Pozo Marino Nexal 1, exploratorio de sondeo extratigráfico se realiza con la plataforma Ocean Worker, de la empresa Diamond Offshore de capital estadunidense, y una vez ubicado el recurso se estima que su extracción se hará a más de 4 mil metros de profundidad, incluyendo el tirante de agua. Se trata además del cuatro pozo exploratorio perforado por Pemex en aguas profundas.

Ramírez Corzo dijo que si bien las pruebas de producción se realizarán en las próximas semanas, las evidencias encontradas son suficientes para inferir un potencial de reservas por descubrir que podría ascender a los 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que resalta su importancia estratégica futura.

Los cálculos del recurso potencial ubicado en este yacimiento oscilan entre los 3 mil 900 millones y los 25 mil millones de barriles.

El director de Pemex dijo que la inversión en exploración ha tenido una tasa de crecimiento promedio de 17 por ciento en los últimos cinco años. Con los 67 mil millones de pesos de inversión, apuntó, se han realizado casi 40 mil kilómetros lineales de exploración sísmica bidimensional, más de 83 mil kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional, se han generado y aprobado mil 122 nuevas localizaciones exploratorias y de desarrollo susceptibles de tener hidrocarburos, y se han perforado 378 pozos exploratorios.

Frente al comienzo de la declinación del complejo Cantarell, previsto para este año, apuntó Ramírez Corzo, Pemex está sustituyendo su producción con otros proyectos como Kumalu Sap y Antonio J. Bermúdez.

Las inversiones en aguas profundas, consideró, permitirán sustituir totalmente la declinación gradual de Cantarell.

Los grandes retos para tales proyectos están en la magnitud de las inversiones, el acceso a las tecnologías, la incorporación de nuevas capacidades de ejecución y la implantación de las mejores prácticas de la industria petrolera global.

Frente a ello dijo que si bien el nuevo régimen fiscal aprobado para Pemex proveerá de buena parte de los recursos de inversión necesarios, ''será indispensable también contar con una mayor autonomía de gestión y un gobierno corporativo moderno, incluyendo facultades para concretar alianzas estratégicas''.

Pemex debe establecer nuevos mecanismos de colaboración con otras empresas petroleras con experiencia en aguas profundas, abundó el funcionario. De ese modo se tendrá un acceso más rápido y eficiente al importantísimo potencial petrolero mexicano, ''cuya producción, si empezamos hoy, la veremos en el mejor de los casos dentro de ocho a diez años''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.