Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Economía Nuevo récord en ingreso de remesas: 1,581 mdd en un mes

En enero de este año crecieron 26.9% en comparación con el mismo mes de 2005

Nuevo récord en ingreso de remesas: 1,581 mdd en un mes

Aumentó casi un millón el número de operaciones de envío de dinero en el último año, según datos del Banco de México; 93.40 por ciento del total llegó a través de medios electrónicos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Arriba de todo pronóstico público o privado, el valor de las remesas en enero repuntó hasta mil 581.97 millones de dólares, un crecimiento de 26.9 por ciento en comparación con los mil 245.8 millones captados en el mismo mes de 2005, informó este martes el Banco de México.

El valor de las transferencias fue el más alto para un mes de enero desde que se lleva registro del ingreso de divisas a través de este canal, de acuerdo con el reporte del banco central. El organismo dio cuenta de un aumento de casi un millón en el número de operaciones de envío de remesas en el último año, hecho que permite apuntalar la idea de que la migración hacia Estados Unidos lejos de contenerse va en aumento.

Desde hace cuatro años, como parte de convenios con autoridades monetarias y del Tesoro de Estados Unidos, el Banco de México ha hecho una medición más puntual de los envíos de remesas, seguimiento que ha sido favorecido por el hecho de que prácticamente todas las transferencias son realizadas actualmente por medios electrónicos, lo que permite llevar un mejor registro.

En enero de 2005 las autoridades del banco central registraron 3.81 millones de operaciones de envío de remesas hacia México, de las cuales 91.07 por ciento fueron realizadas por transferencias electrónicas. En el mismo mes de este año, la autoridad mexicana registró 4.70 millones de operaciones de envío de dinero desde Estados Unidos, de las que 93.40 por ciento llegó a través de medios electrónicos.

Así, en un año, el número de operaciones de envío de remesas aumentó en 890 mil, lo que representó una tasa de crecimiento de 23.30 por ciento, de acuerdo con la información divulgada este martes por el banco central.

Las tasas anuales de crecimiento de las remesas habían rondado 20 por ciento en los últimos meses, e incluso comenzaron a publicarse varios estudios en sentido de que el ingreso de divisas al país por esta vía había llegado a su tope y comenzaría a registrar en adelante tasas menores de crecimiento. Es por ello que la evolución de estas transferencias hacia México en el primer mes del año fue un dato relevante.

El miércoles de la semana pasada, Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, dijo durante un foro convocado por la Cámara de Diputados que la tasa de crecimiento de las remesas había sido de 17 por ciento en enero, una estimación que quedó 10 puntos porcentuales abajo en la información final divulgada ayer.

Cuerno de la abundancia

Si la figura de México puede ser relacionada con la de un cuerno de la abundancia, las cifras reportadas en enero pasado muestran que la fuente de la estabilidad se ha trasladado del otro lado de la frontera.

En enero de 2006, ingresaron por remesas mil 582 millones de dólares; en el mismo mes de 2005 fueron mil 245.8 millones; en el de 2004 se captaron 972.3 millones, y 934.5 millones de dólares en el primer mes de 2003. En enero de 2002 fue de 711 millones; de 655 millones en 2001, y de 456.2 millones en enero de 2002.

Durante enero de 2006 los precios del petróleo también fueron los más altos reportados para un mes de enero al menos en la última década: 50 dólares por barril.

Así, en el primer mes de este año el ingreso de divisas por la exportación de petróleo crudo fue de 3 mil 180 millones de dólares. Es decir, se puede decir que por cada dos dólares que llegaron a México por la venta al exterior de petróleo, ingresó otro por remesas.

Sin embargo, para poner en mejor perspectiva el valor de las remesas, sin la distorsión que para efectos comparativos causa el elevado precio del petróleo, se puede mencionar que en enero de 2005 el ingreso de divisas por la exportación de crudo fue de mil 786 millones de dólares, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

En las cifras divulgadas ayer, el Banco de México dio cuenta de que de los mil 587.97 millones de dólares de remesas en enero, mil 430.89 millones llegaron por transferencia electrónica; 133.98 millones por Money orders, y 17.10 millones en efectivo o especie.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.