Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Cultura Novedoso dispositivo de seguridad para el equinoccio en Teotihuacán

Se agilizará la afluencia de visitantes en la cima de la Pirámide del Sol

Novedoso dispositivo de seguridad para el equinoccio en Teotihuacán

Las personas permanecerán allí cinco minutos y deberán descender, anuncia el director de la zona arqueológica

La vigilancia estará a cargo de la PFP, custodios y voluntarios

ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA

Ampliar la imagen Durante el próximo Equinoccio de primavera, las personas sólo podrán permanecer cinco minutos en la Pirámide del Sol Foto: Yazmín Ortega Cortés

Teotihuacán, 14 de marzo. Para el próximo equinoccio de primavera, en la zona arqueológica de Teotihuacán se pondrá en marcha un nuevo dispositivo de seguridad que incluye, entre otros aspectos, la desviación de los visitantes sobre la Calzada de los Muertos, la restricción a los vendedores que no estén censados, así como a las personas que realizan ''limpias al interior" de la ciudad de los dioses.

Rogelio Rivero Chong, director del sitio, expresó durante un recorrido por las plazas y diversos conjuntos que integran ese complejo, que a la par de esas medidas planeadas para preservar y evitar el deterioro de las edificaciones prehispánicas, también se considera que la gente que ascienda a la Pirámide del Sol, permanezca en la cúspide sólo cinco minutos y así permitir que el mayor número de personas de la ''kilométrica" fila también lleguen a la cima.

Al mediodía del 21 de marzo, alrededor de 500 elementos de seguridad -entre integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP), custodios del lugar y voluntarios del pentatlón militarizado- rodearán la plataforma para evitar la escalada masiva y que los visitantes suban a los montículos que anteceden a la pirámide. A las 15 horas se suspenderá la incorporación a la fila.

Entre los daños irreversibles producidos por la multitud en esa estructura, mencionó el deterioro en escalinatas, alfardas y áreas de paso.

Ese día, dijo el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ''circulan ahí casi 100 mil personas, lo que ocasiona un desgaste terrible, debido a que no fue construida para recibir un peso semejante. La capacidad en la pirámide se rebasa porque el día 21 tenemos de 4 a 5 mil personas por cada 10 minutos''.

La intención, abundó Rivero Chong, es salvaguardar el patrimonio cultural y el de los turistas, ''pues en la cúspide no caben más de 90 personas e implica un riesgo si se están más en ese espacio."

Entre las medidas puestas en marcha para los días 19, 20 y 21, también se restringirá la actividad de los comerciantes que no estén censados en la zona arqueológica, que suma 457 registrados. ''La problemática con los vendedores ambulantes es que llegan hasta más de mil de diversas regiones", añadió.

Cierre parcial de la Calzada de los Muertos

Respecto de las personas que ''hacen limpias", Rivero Chong dijo que las podrán realizar en un predio ubicado frente a la puerta 2, ''sin ningún costo ni requisito" previo. En ello, añadió, también existe riesgo para los visitantes, puesto que utilizan fuego y ramas de árboles, causando depredación dentro del sitio. Por ello, se revisará a quien lleve bultos voluminosos.

Un tramo de 800 metros de la Calzada de los Muertos también se cerrará y la circulación será por un camino pavimentado, para ''evitar el deterioro en pisos y patios aún no explorados del complejo arquitectónico sobre los que la gente caminaba en años anteriores y que tienen un desnivel de casi 30 metros, desde la Pirámide de la Luna hasta la Ciudadela''.

Aunque esa área se cerrará, sus esculturas estarán protegidas con lonas para evadir a grafiteros, y también se evitará el desgaste directo de pisos, de vestigios de pintura mural y el desprendimiento de rocas, secundó el arqueólogo Alejandro Sarabia, quien dijo que sumado al deterioro ocasionado por factores ambientales, la afluencia masiva también provoca daños a la zona arqueológica.

El acceso a Teotihuacán los días 19, 20 y 21 será por las puertas 1, 2 y 5. La 3 será para la salida de visitantes, mientras que la 4 será para uso oficial y vehículos de emergencia. No podrán ingresar personas en estado de ebriedad ni con bebidas alcohólicas, armas de fuego, blancas ni carreolas. El horario en taquilla será de 7 a las 15 horas, con cierre previsto a las cinco de la tarde. El costo será de 45 pesos, con las respectivas exenciones.

Rivero Chong dijo que anteriores administraciones de la zona prehispánica no adoptaron medidas para preservar Teotihuacán ''por desconocimiento". Sabemos, puntualizó que el patrimonio cultural es un detonador de desarrollo para la sociedad, y por ello se deben preservar esos vestigios.

Para mayo se presentará el Plan de Manejo y Operación del Sitio, que determinará diferentes rutas para ofrecer al visitante un recorrido más ''sensorial'' sin afectar las edificaciones prehispánicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.