Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Cultura Reúnen en un libro ''metáforas visuales'' alrededor del agua

La fotógrafa Lucero González presentará su obra en el Claustro de Sor Juana

Reúnen en un libro ''metáforas visuales'' alrededor del agua

Incluye una selección de sus portafolios realizados en Oaxaca, la Amazonia, Senegal y Vietnam

En Brasil pidió permiso para ''documentar los ritos dedicados a la diosa Iemanjá'', narra

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Muestra del trabajo de Lucero González perteneciente a la serie Senegal, mujeres de sal, que forma parte de su libro La siembra del agua, coeditado por la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer y el Claustro de Sor Juana

De sus viajes por el mundo, la fotógrafa Lucero González ha traído aguas de distintos colores, sabores, olores y continentes, pero desde el mirar de mujer.

Una selección de sus portafolios fotográficos realizados en Oaxaca, la Amazonia, Senegal y Vietnam se publica en forma de libro, La siembra del agua, con textos de Sandra Lorenzano y Angélica Abelleyra, que será presentado mañana a las 19 horas en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico), como parte de las actividades artísticas de la institución en el contexto del cuarto Foro Mundial del Agua.

El libro, coeditado por la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer Semillas y ese claustro, constituye el segundo número de la colección Palabra e Imagen de este último.

Originalmente, el volumen sólo iba a referirse a la zona zapoteca del valle de Oaxaca, donde persiste la tradición prehispánica de sembrar agua, de allí el título.

La tradición, explica González, consiste en que las mujeres van a buscar al ojo de agua el líquido limpio para ponerlo en un bule y sembrarlo literalmente en la tierra, porque se dice que allí nacerá otra fuente. Es vida que da más vida.

Lucero ha construido sus portafolios con base en alguna tradición, ceremonia o ritual de Oaxaca. Si en este caso trabaja el agua, en el anterior abordó el juego de pelota en la región mixteca, y para el próximo portafolio explorará la región mixe sobre la tierra, el maíz y la muerte.

Perspectiva artístico-cultural

Hace un par de años, la fotógrafa expuso 21 imágenes del portafolio La siembra del agua en el Centro Cultural Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca.

La sección del libro dedicada a Oaxaca incluye el portafolio Hierve el agua, referida a San Lorenzo Albarradas, donde ''el agua surge a borbotones entre las rocas añejas. Nuestros ojos dicen que está a punto de ebullición, pero los dedos y las lengua confirman el frescor salino que fluye y se estanca en piscinas naturales que sanan la piel".

Desde hace tiempo, González trabaja a la manera de ''metáforas o narraciones visuales". Respecto del apartado Brasil y sus rituales a Iemanjá, platica que en 2005 viajó a ese país y presenció una ceremonia dedicada a la diosa Iemanjá, a la orilla del río Amazonas.

Años antes había conocido a Madre Beata de Iemanjá, en un candomblé, en Río de Janeiro. Al estar en Belén do Pará de repente se encontró con la curandera y sacerdotisa que iba a protagonizar la entrega de flores y frutas a la diosa. ''Pedí permiso -relata- y me dejaron documentar esos ritos. Luego se adentró más en ese río hasta llegar a Manaos y ver la intersección con el río Negro.''

El portafolio Senegal, mujeres de sal es producto de su estancia en el lago Rosa, donde las mujeres se dedican a sacar ese elemento. De Vietnam, ''me traje unas aguas de Indochina''. Su inquietud es trabajar el tema del agua desde un punto de vista artístico y cultural para reflexionar sobre una educación ambiental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.