Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Ciencias Descubren rastros de fuego y hielo en partículas de Wild 2

Según la nueva información, los cometas son cuerpos más complejos de lo que se creía

Descubren rastros de fuego y hielo en partículas de Wild 2

Las muestras recopiladas por la sonda Polvo de Estrellas indican la existencia de una roca natural de las playas de Hawai

Hay materiales que requirieron de temperaturas muy elevadas

AFP

Ampliar la imagen Peter Tsou, principal encargado de investigación del Laboratorio del Reactor de Propulsión, habla a la prensa sobre los estudios del polvo de comenta Foto: Ap

Atlanta, EU, 14 de marzo. El polvo y las partículas procedentes del cometa Wild 2, recogidas por la sonda estadunidense Polvo de Estrellas, permiten ahondar sobre el origen de estos astros, indicaron científicos de la NASA al destacar en las muestras tienen rastros de temperaturas extremas, tanto altas como bajas.

"Lo que es bastante notable es que en este polvo encontramos rastros de fuego y hielo", resumió Donald Brownlee, responsable científico de esta misión, según un comunicado publicado el lunes en el sitio web de la NASA, que sintetiza una presentación a la prensa realizada el mismo día en el Centro Espacial Johnson (JSC, por su siglas en inglés) en Houston (Texas).

Contrariamente a lo que pensaban los astrofísicos, los cometas no se componen sólo de hielo, polvo y gases; podrían ser cuerpos más complejos con orígenes variados, añadió este profesor de astronomía de la Universidad de Washington en Seattle. El Wild 2 parece ser un ejemplo de esta complejidad, agregó Brownlee.

"Parece que los cometas están constituidos por una mezcla de materiales formados a todas las temperaturas y en lugares muy próximos al Sol en sus inicios, pero también muy distantes", observó Michael Zolensky, responsable de Polvo de Estrellas y miembro del equipo de investigación sobre este cometa en el JSC.

Las muestras traídas por la sonda indican la existencia de peridoto, roca natural abundante en la arena de las playas de Hawai. Su presencia en la cola del cometa resultó una sorpresa, indicaron los científicos.

El hierro, el magneso y otros elementos son componentes importantes del peridoto, que se forma a altas temperaturas.

Las muestras de Wild 2 contienen otros materiales, cuya formación requiere temperaturas elevadas, como el calcio, el aluminio y el titanio.

A menos de 225 kilómetros de distancia en 2004

Polvo de Estrellas llegó a estar a menos de 225 kilómetros del Wild 2 en enero de 2004 para recoger las muestras de polvo y partículas que deberían permitir tener una nueva comprensión de la composición de los cometas y de cómo se diferencian unos de otros, explicaron los científicos.

Los cometas, de 4 mil 500 millones de años, son residuos producidos durante el nacimiento del sistema solar, por lo que podrían ayudar a descubrir el misterio de su origen.

Las muestras de Wild 2 fueron distribuidas a unos 150 investigadores en todo el mundo para ser analizadas.

Los miles de granos de polvo y partículas contenidos en cubos de aerogel son más finos que un cabello humano. Solamente dos docenas de las partículas recogidas son visibles a simple vista.

Polvo de Estrellas trajo también partículas interestelares recogidas en su viaje hacia el Wild 2, que los científicos comenzarán a analizar próximamente.

El aerogel es un material casi tan liviano como el aire que permitió capturar esta preciosa cosecha de polvo de cometa e interestelar a alta velocidad sin dañarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.