Persiste la violencia contra las mujeres en México: ONU
Ginebra, 14 de marzo. En México persisten "niveles insoportablemente altos de violencia contra las mujeres", que se encuadran en una cultura machista, por lo que "el gobierno necesita hacer mucho más para demostrar que cumple con sus obligaciones internacionales".
Lo anterior está contenido en un informe de la relatora especial de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Yakin Ertürk, en el cual expresa que las medidas adoptadas por las autoridades para enfrentar dicho tipo de violencia "continúan siendo inadecuadas".
El organismo, que emitió 37 recomendaciones a las autoridades mexicanas, destaca que la situación en el estado de Chihuahua demanda que las autoridades federales y estatales "hagan mucho más para acabar con la impunidad, compensen a familias de las víctimas y prevengan más muertes".
Los feminicidios en Ciudad Juárez son inequívocamente visibles, pero no son casos únicos. En diferentes niveles, la violencia y discriminación por género se presentan en todo el país, y las migrantes, las pobres y las indígenas son "particularmente vulnerables a la violencia", añade el informe, que será presentado ante la Comisión de Derechos Humanos y al que el gobierno mexicano deberá responder.
Según la relatora, los altos niveles de violencia contra las mexicanas son "tanto la consecuencia como los síntomas de la extensiva discriminación de género y desigualdad, a lo cual se le suma la discriminación por origen nacional, etnicidad, situación socioeconómica y la falta de acceso igualitario a la protección del Estado". Yakin Ertürk efectuó su misión a México, a invitación del gobierno, del 21 al 25 de febrero de 2005.