Cientos de ejemplares, destruidos por efectos de agua y sol
Tiradero de libros de texto a un lado del INEA en Cancún
Según un empleado, los dañó Wilma; "desde antes" pidieron que se los llevaran porque a la gente no le interesa estudiar, afirma otro
Ampliar la imagen Decenas de libros de texto gratuitos se convierten en basura en Cancún, Quintana Roo Foto: Luis López Soto
Cancún, QR, 14 de marzo. Un espacio al aire libre, en lo que fue el Centro Municipal de Educación Policial, se ha convertido en depósito de cientos de libros de texto.
Tras la malla ciclónica que lo delimita, pueden observarse docenas de cajas de volúmenes de educación para adultos, que ya han quedado inservibles por efecto del agua, el viento y el sol.
En las cajas se ven los logotipos de la Secretaría de Educación Pública, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Entre los ejemplares tirados los hay de español, gramática, de aspectos de enseñanza básica general, e incluso atlas y videocintas con clases de Internet.
Unos metros más allá de ese depósito, en un paredón que tiene las siglas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, está pintado el logotipo del Instituto de Educación para Adultos del Estado, y allí funcionan unas aulas en las que la tarde de este martes se dictaban clases de inglés.
Un trabajador del lugar, quien pidió el anonimato, indicó que los textos abandonados fueron arruinados por el huracán Wilma, y que en este momento están esperando su reposición total.
Sin embargo, el cuidador del depósito de libros, quien también pidió que no se dé a conocer su nombre, minutos antes aseguró que antes del paso del meteoro ya se había pedido que se llevaran los ejemplares, pero nadie lo ha hecho. "A la gente no le interesa estudiar, por eso los dejan acá tirados", dijo.
Además de las cajas con libros expuestas a la intemperie, hay otras similares en un espacio techado que antes perteneció a la Sociedad Cooperativa de Consumo.
El pasado 3 de marzo, el gobierno del estado firmó con el INEA el convenio Cero rezago educativo 2006, con el cual se espera aportar 37 millones de pesos para terminar con ese problema en Quintana Roo, e incluso se inauguró un centro especial en instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México, donde habrá tecnología de punta, para abatir el atraso en enseñanza.