Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Mundo En Belgrado, funeral de Milosevic; el TPI cierra su juicio

En Belgrado, funeral de Milosevic; el TPI cierra su juicio

AFP Y DPA

La Haya, 14 de marzo. Slobodan Milosevic será enterrado en Belgrado, se anunció esta noche aquí horas después de que en Serbia se dio luz verde para que el ex gobernante yugoslavo sea sepultado ahí, y se suspendió una orden de arresto contra su viuda Mira Markovic, quien podrá acudir al funeral.

Por lo pronto, el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia dio por concluido el juicio iniciado en abril de 2001 contra Milosevic bajo cargos de 66 crímenes de lesa humanidad y genocidio presuntamente cometidos en Croacia (1991-1995), Bosnia (1992-1995) y Kosovo (1998-1999).

El juez Patrick Robinson señaló durante una sesión que duró unos minutos que el proceso no puede continuar debido a la muerte del acusado.

El asesor jurídico de Milosevic, Zdenko Tomanovic, informó que "el funeral tendrá lugar en Belgrado".

Precisó que el cadáver de Milosevic, fallecido el sábado pasado en su celda del centro de detención de Naciones Unidas en esta ciudad, será transportado a Belgrado este miércoles.

Milorad Vucelic, vicepresidente del Partido Socialista de Serbia (SPS), declaró a la televisión estatal serbia RTS, que la viuda de Milosevic y el hijo de la pareja "decidieron que (Milosevic) sea enterrado en Serbia".

Un tribunal serbio revocó la orden de arresto que pesaba sobre Mira Markovic, quien vive asilada en Moscú, lo que allanó el camino para la celebración del funeral en Belgrado, tras imponer duras condiciones.

El tribunal de Belgrado permitirá a Markovic pisar suelo serbio, pero deberá entregar su pasaporte y presentarse ante la justicia el 23 de marzo para responder de acusaciones de fraude, en caso de no hacerlo será arrestada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.