Bajar tarifas arriesgaría la salud de CFE
Ampliar la imagen El director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, en la conferencia de prensa Foto: Notimex
Las tarifas eléctricas en México difícilmente podrán bajar, en tanto no se reduzcan los precios de los energéticos y si algún candidato a la Presidencia pretende aplicar un subsidio adicional, pondría en riesgo la salud financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó el director de esa paraestatal, Alfredo Elías Ayub.
Recordó que el gobierno federal mantiene un subsidio para los segmentos de menor consumo, equivalente a 55 mil millones de pesos anuales. ''Si alguien decide bajar las tarifas tendrá que sacar dinero de algún lado para no poner en riesgo a la empresa'', sentenció Elías Ayub, quien insistió en que no se puede tener electricidad barata con el precio de barril de petróleo en 60 dólares.
En una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario informó que la CFE goza de ''salud financiera'', a pesar de que tiene adeudos por 8 mil millones de dólares al año. Esto es manejable, dijo, porque cuenta con ventas por 17 mil millones de dólares anuales.
Advirtió: ''si alguien decide bajar las tarifas deberá sacar dinero de algún lado para subsidiarlo, porque lo que también es claro es que el país necesita a largo plazo para su desarrollo una empresa eléctrica sana. No podemos arriesgar la salud financiera de la CFE en aras de otras razones''.