Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Conafor: 2006 será el año más crítico en materia de incendios

Se han perdido hasta ahora más 17 mil hectáreas

Conafor: 2006 será el año más crítico en materia de incendios

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen El director de la Comisión Nacional Forestal, Manuel Reed Segovia, aseguró que el huracán Wilma generó "mucho combustible", como ramas, hojarasca y árboles caídos en la selva, condiciones propicias para la aparición de incendios Foto: Luis Soriano / Notimex

En un primer reporte sobre incendios forestales en el país, Manuel Reed Segovia, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reportó que las pérdidas hasta el momento son de 17 mil 430 hectáreas, como consecuencia de mil 819 siniestros. De esta superficie afectada, 90 por ciento han sido matorrales y pastos, y mil 700 hectáreas de arbolado adulto.

Indicó que han muerto cuatro personas, además de quemados, accidentados o desabarrancados.

El funcionario presentó en Los Pinos las previsiones de la dependencia sobre incendios en la floresta nacional, y planteó que éste será el año más crítico de los últimos ocho.

Además del estiaje, dijo que una condición particular de los siniestros que se esperan este año será consecuencia del huracán Wilma -que afectó 864 mil hectáreas-, por el cual se acumuló una gran cantidad de combustible, como ramas, hojarasca y árboles caídos en la selva.

Según sus cálculos, puede haber más de 65 toneladas por hectárea de materia orgánica, es decir, más de 60 millones de toneladas de madera almacenada, que representan un "foco de alerta".

Refirió que hasta ahora sólo la conciencia social y la buena voluntad de los ciudadanos puede contribuir a aminorar los efectos de los incendios en las regiones susceptibles, que se concentran en el centro y el sur del país.

En esta porción del territorio se han generado puntos de calor muy importantes que pueden generar -aceptó- incendios muy difíciles de combatir "si se nos salen de las manos".

Reed Segovia refirió que mientras en 1998, el año más crítico para México, se habían registrado 3 mil 700 incendios en esta parte del año, hoy suman mil 819, aunque precisó una diferencia adicional: que ahora se les combate de manera más rápida y hay una menor afectación en las hectáreas boscosas.

Dijo que el gobierno federal sólo dispone de 500 millones de pesos para el combate de incendios forestales, aunque los estados y municipios "también le están poniendo un billetito".

Originario de Aguascalientes, Redd Segovia dio dos veces "gracias a Dios" a lo largo de su conferencia, una por las lluvias tempranas en algunas regiones del sureste y otra porque se han perdido menos vidas humanas que en otros años.

Aseguró que se dispone de equipo especializado para estas labores, que incluye 20 helicópteros, 200 campamentos, 176 torres de observación, 181 centros de control equipados, 723 vehículos, 2 mil 500 equipos de radiocomunicación, 31 carros motobomba, entre otros.

Indicó que detener la deforestación es fundamental para frenar los efectos del cambio climático. "Cada hectárea, cada árbol que perdemos tiene un impacto directo en todos los mexicanos", dijo.

Indicó que Oaxaca es el estado con más hectáreas afectadas, mientras el estado de México reporta el mayor número de incendios por descuidos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.