Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Política Complicidades entre poderes protegen a Mario Marín, acusa López Obrador

"La chachalaca grandota", Vicente Fox, no ha dicho "ni pío del caso", expresa

Complicidades entre poderes protegen a Mario Marín, acusa López Obrador

"Un pueblo tan noble como el de Puebla no merece de gobernador a un patán"

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, ayer en Tecamachalco, Puebla Foto: Carlos Ramos Mamahua

Cholula, Pue., 10 de marzo. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, denunció que "desde arriba, a través de una red de intereses y complicidades entre poderes" se está protegiendo al gobernador de Puebla, Mario Marín, y todo indica que hay un arreglo entre PRI y PAN para "tapar al mejor conocido como góber precioso".

Exigió al presidente Fox, a quien se refirió como "la chachalaca mayor", que se pronuncie sobre el caso Marín, porque hasta ahora "no ha dicho ni pío", y advirtió que de ganar las elecciones del próximo 2 de julio, ya como presidente de la República hará las gestiones legales necesarias para que Marín salga de la gubernatura, ya que los poblanos no merecen que "un patán como él" los siga gobernando.

Recalcó que "huele mal" la actitud "complaciente" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tribunal que tampoco ha querido cumplir con su responsabilidad de investigar las evidentes violaciones cometidas por Mario Marín.

En los cinco mítines que encabezó, el primero de ellos en Tecamachalco, el tabasqueño advirtió que Fox se mantiene callado pese a que hay todos los elementos para llevar a juicio político a Marín, pero en cambio se la pasa "como chachalaca, gritando" y atacándolo a él todos los días.

A los candidatos de PRI y PAN les calificó también como "chachalacas", por el ruido que hacen, dijo, en torno al debate y en los espots que le dedican, donde despotrican en su contra. Se debe, consideró, a que están nerviosos porque él sigue arriba en las preferencias electorales y les agradeció que le "paguen" la campaña en televisión, donde lo mencionan diariamente, aunque sólo sea para denostarlo.

Desde su llegada a la entidad, se encontró con el repudio generalizado de los poblanos al góber precioso, con coros de "¡fuera Marín!, ¡fuera Marín!" , que se repitieron durante este día de proselitismo por Puebla. Consciente de ello, López Obrador señaló que su instinto político no le falla y todo parece indicar que "se pusieron de acuerdo arriba" para exculpar al aún gobernante estatal.

En Tecamachalco, desde el templete y entre las banderas amarillas y las muchas mantas de apoyo, López Obrador podía ver claramente una cartulina blanca, escrita a mano, con el mensaje: "Góber precioso, corrupto y asqueroso".

Igual panorama se encontró en Tepeaca. Allí explicó por qué piensa que hay ya un arreglo en lo oscurito para dejar en la impunidad al gobernador. "Me huele mal" ese encuentro entre Marín y el secretario de Gobernación; me huele mal que el Presidente no se haya pronunciado, ni haya hecho valer su facultad de pedir a la Suprema Corte que inicie una averiguación sobre la violación de derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

Insistió en que Fox "no dice ni pío sobre este asunto, pero anda gritando como chachalaca en contra mía. Desde aquí, con todo respeto, ciudadano Presidente, le invito a que se pronuncie", retó entre gritos de apoyo de sus simpatizantes.

"Si hubiera un Presidente apegado a la legalidad, le habría pedido a la Suprema Corte, porque tiene las facultades para hacerlo, que integre una comisión para llevar a juicio político al gobernador, pero nada ha hecho".

Alentado por los gritos de la gente, López Obrador repitió las críticas que un día antes formuló a la Corte, por solicitar al Congreso que presente pruebas en torno al asunto Puebla. "¿Qué más pruebas, si es del dominio público que se violaron flagrantemente los derechos de la periodista Lydia Cacho?"

En su tercer mitin por tierras poblanas, en el municipio de Huejotzingo, calificó de vergüenza que Marín pretenda mantenerse en el cargo. "Por dignidad debería haber renunciado ya, no se puede gobernar un estado sin autoridad moral y sin autoridad política", pero "no quiere soltar el hueso",

El candidato de la Coalición Por el Bien de Todos sostuvo luego que todo parece indicar que hay un arreglo entre PRI y PAN para "tapar el asunto Marín", como hizo antes Fox al dejar sin castigo el Pemexgate.

Tenía programados sólo cuatro mítines, pero debió efectuar otro, ya que rumbo a Cholula, unos 500 habitantes de la comunidad de Santa María Zacatepec le salieron al paso, detuvieron el convoy y el tabasqueño bajó gustoso a dirigirles un mensaje.

En todas las concentraciones aludió, sin mencionarlos por su nombre, a la estrategia de Roberto Madrazo y Felipe Calderón, quienes se han dedicado a atacarlo, tanto en declaraciones como en espots. Ello se debe, señaló, a que "andan muy nerviosos", ya que él sigue subiendo en las preferencias electorales y les lleva más de 10 puntos de ventaja.

A sus "detractores" los equiparó a "chacalacas" por el ruido que hacen en torno al tema del debate. Hizo notar que tanto Madrazo como Calderón actúan junto con la "chachalaca grandota, la chachalaca mayor", que es el presidente Fox, "todos los días están duro, dale y dale con sus ataques". En Tepeaca le festejaron mucho la expresión y todavía más cuando dijo que no le preocupa que sus adversarios de PRI y PAN le dediquen mucho tiempo en sus promocionales.

"Me están pagando la campaña en televisión, salgo a cada rato", dijo sonriente, y agregó que mientras todo siga así, "eso indica que vamos para arriba",

De no ser así, recalcó en Huejotzingo, "no nos harían tanto caso". Incluso pidió a sus partidarios que no hagan caso a los mensajes que Madrazo y Calderón pagan en televisión y radio.

Otro de los temas recurrentes en este recorrido por Puebla fue dejar claro que sus críticas son contra las dirigenciass, contra quienes controlan a PRI y PAN, no contra los militantes panistas y priístas de base. Ello, porque sabe que muchos integrantes de esos partidos se van sumando a su proyecto. En Huejotzingo, uno de los asistentes al mitin fue Carlos Morales Morales, hermano del alcalde en funciones.

El último punto de su recorrido fue Cholula. López Obrador llegó ya entrada la noche, pero lo esperaban más de 3 mil personas que le aplaudieron sus propuestas, sobre todo la de bajar de precio electricidad, gasolina y gas, y festejaron la determinación del candidato de acabar con la corrupción.

Cuando el tabasqueño dijo que si gana la Presidencia de la República y Marín aún permanece en el cargo, como todo indica, pedirá a la Corte, en su carácter de presidente de la República, que inicie una investigación, que sea la base para separar al góber precioso del cargo.

"Un pueblo tan noble como el de Puebla no merece tener como gobernador a un patán", exclamó entre gritos de respaldo, que luego devinieron en el coro: "¡Fuera, fuera, fuera Marín!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.