Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Mundo Entregó GB en los 60 a Israel materiales que sirven para fabricar armas no convencionales

En esa época Tel Aviv desarrollaba sigilosamente su reactor nuclear Dimona: BBC

Entregó GB en los 60 a Israel materiales que sirven para fabricar armas no convencionales

DPA, AFP Y REUTERS

Londres, 10 de marzo. Gran Bretaña, una de las potencias atómicas que pretende detener el programa de desarrollo nuclear de Irán, entregó en los años 60 a Israel plutonio y otros materiales que sirven para la fabricación de armas no convencionales, reveló la televisora británica BBC.

Con base en documentos clasificados y entrevistas con algunos ex funcionarios del gobierno británico, la BBC informó que Londres entregó a Tel Aviv muestras de productos nucleares en el momento en que Israel desarrollaba sigilosamente su reactor nuclear Dimona.

Tony Benn, ex ministro británico de Tecnología, aseguró que la operación de transferencia de materiales nucleares fue realizada sin su conocimiento, a pesar de que él era responsable de la exportación de ese tipo de productos.

Israel es uno de los países que han expresado persistentemente su rechazo al programa nuclear iraní. Y este viernes, el primer ministro interino israelí, Ehud Olmert, urgió a "trabajar más y hablar menos" para que la comunidad internacional impida que Teherán desarrolle "armas no convencionales".

Olmert trató de matizar así las declaraciones de Moshe Yaalon, ex jefe del estado mayor de las fuerzas armadas israelíes, hechas esta semana en Washington, en el sentido de que Tel Aviv dispone de medios para lanzar otro "tipo de ataques" contra la república islámica.

"Hay muchas cosas que no se pueden decir en voz alta", comentó Olmert a la radio pública israelí, mientras que en Nueva York las cinco potencias que poseen armas atómicas -miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU)- comenzaron a analizar el borrador de una resolución sobre el programa iraní.

Según la versión de la agencia informativa Dpa, el proyecto busca que Irán cumpla en primer lugar con todas las exigencias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), antes de seguir con otros "pasos" para presionar a Teherán.

La principal demanda de la AIEA es que Irán suspenda de manera "prolongada y verificable" las actividades "relacionadas con el enriquecimiento y procesamiento de uranio", es decir, el combustible nuclear, que sirve tanto para proyectos de generación de electricidad como para la fabricación de armas.

El representante de Gran Bretaña promovió durante la sesión con Estados Unidos, Francia, Rusia y China que el plazo de cumplimiento de las peticiones de la AIEA sea de sólo dos semanas, pero Rusia se opuso a la propuesta.

Moscú y Pekín también rechazaron que la resolución incluya una amenaza explícita de sanciones contra Teherán, según Dpa.

En un intento por evitar la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller ruso, Serguei Lavrov, sugirió la realización de una reunión con China, Estados Unidos y la Unión Europea para lograr un consenso internacional sobre la manera de abordar el caso iraní.

De inmediato, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, rechazó la propuesta en una declaración a medios internacionales.

A su vez, el presidente George W. Bush dijo en Washington que la advertencia de Irán de "causar daño y dolor" a Estados Unidos -si hay sanciones- estaría relacionada con su necesidad de importar petróleo.

En declaraciones a la prensa estadunidense, Bush dijo que "realmente supongo que se refieren a la energía", por lo que llamó a los estadunidenses a "cambiar nuestra adicción al petróleo", por "razones de seguridad nacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.