Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Estados Comicios mexiquenses: focos rojos en más de 25% de los municipios

Es necesario reforzar la vigilancia en 10, ante la posibilidad de disturbios: IEEM

Comicios mexiquenses: focos rojos en más de 25% de los municipios

Presión de representantes de partidos a funcionarios electorales y la intervención de la Iglesia católica, entre los factores que hacen prever una jornada tensa

Este domingo, las elecciones

FABIOLA MARTINEZ E ISRAEL DAVILA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Militantes del Partido del Trabajo denunciaron el jueves pasado ser víctimas de actos de intimidación y amenazas por grupos de priístas y el gobierno del estado Foto: Mario Vázquez de la Torre/Agencia MVT

Toluca, Mex., 10 de marzo. En la jornada para renovar los 125 cabildos y las 75 bancadas del Congreso local, más de la cuarta parte de los municipios mexiquenses están clasificados como "problemáticos" para la jornada de este domingo, revela un informe del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En 10 de éstos, agrega, la "problemática grave" hará necesaria la custodia reforzada de la policía estatal -tanto en calles como en casillas-, ante la posibilidad de disturbios o choques entre grupos "sociopolíticos".

Advierte que en Ecatepec, municipio con mayor peso debido a sus 1.2 millones de votantes -"donde cualquiera de los partidos tiene posibilidades reales de gobernar"-, existe "presión" de representantes de partidos a funcionarios electorales e "intervención de la Iglesia católica", cuya diócesis está encabezada por Onésimo Cepeda Silva. Por estas y otras causas, dice, "el proceso será tenso".

En un amplio análisis -una copia está en poder de La Jornada-, el instituto documenta los riesgos de las acciones de movimientos sociales, entre ellos el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en San Salvador Atenco, y Antorcha Campesina, en Chimalhuacán, pero sobre todo la dura competencia en los principales ayuntamientos y fricciones entre los propios funcionarios electorales.

De los 34 municipios considerados "prioritarios", 10 enfrentan una "problemática grave": Ecatepec, Atenco, Otzoloapan, Jiquipilco, San José del Rincón, Chalco, Chiautla, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tepotzotlán.

En el segundo grupo aparecen 12 ayuntamientos en los que a pesar de que su problemática "no es tan grave", podría repercutir en el desarrollo del proceso: Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tejupilco, Temascalcingo, Xalatlaco, Xonacatlán, Texcoco, Atizapán de Zaragoza, Ixtlahuaca, Metepec, Ocuilán y Tonanitla.

El tercero abarca 12 demarcaciones con problemática menor, pero que requieren un seguimiento especial para reducir las posibilidades de alguna alteración durante la jornada comicial: Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Villa de Allende, Huixquilucan, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Villa del Carbón y Valle de Chalco.

El diagnóstico del IEEM tiene como fuente documentos internos, reportes periodísticos y trabajo de campo. Con base en ello delineó el margen de victoria, la fuerza de la oposición, los movimientos sociopolíticos y la problemática de los órganos desconcentrados.

El instituto hace énfasis en Ecatepec, donde además de lo antes señalado persisten prácticas del ayuntamiento para favorecer al candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM), Pablo Bedolla López, y la presión de los partidos a los integrantes de la junta municipal electoral.

La competencia será reñida, a grado tal que el pronóstico del IEEM es que quien triunfe lo hará con apenas 3 por ciento de diferencia. Este ayuntamiento -donde históricamente el PRI ha tejido su hegemonía, salvo en 2000, cuando el efecto Fox dio al PAN la victoria- experimentará por vez primera una competencia real entre las tres principales fuerzas políticas. El IEEM explica que la fuerza de la oposición es "muy alta".

El documento destaca reportes periodísticos en los que el candidato perredista José Gutiérrez Cureño dijo que buscaría al obispo Onésimo Cépeda, porque es "su prelado".

El instituto también reporta las serias diferencias entre quienes organizaron la jornada electoral. Señala que "no existe comunicación" entre los vocales ejecutivo y de organización de la junta municipal, y que hay solicitudes de destitución entre ellos.

En Atenco, donde el gobierno federal no pudo construir un aeropuerto por la negativa de ejidatarios del FPDT, el análisis relata los conflictos políticos surgidos a raíz de ese movimiento opositor, los cuales han incidido en la elección de representantes populares, como en 2003, cuando se impidió la instalación de casillas. Recientemente el movimiento secuestró a un funcionario del gobierno estatal en respuesta a la detención de uno de sus integrantes acusados de invasión de tierras y violación.

En el ámbito interno existen severas diferencias en la junta municipal, donde la vocal ejecutiva ha perdido autoridad y los representantes de los partidos rebasan los acuerdos de los consejeros, "quienes toman parte y atacan al presidente del consejo". Además, el IEEM comprobó que la consejera electoral Eldy Anyee Brugada Ponce es hermana del vocal de organización, Alfonso Edgar Brugada Ponce; en tanto, el vocal de organización fue representante del PRD en procesos anteriores y "tiene bajo sus órdenes a un auxiliar de junta, a quien no permite que atienda lo que los otros vocales le solicitan".

Sin embargo, la fuerza de la oposición es "baja" y el margen de victoria en San Salvador Atenco, que gobierna el PRI, es de 45.7 por ciento.

En Otzoloapan, el IEEM comprueba que son reales las amenazas de un sector de la población de protagonizar hechos de violencia para impedir que voten aproximadamente 400 habitantes de Michoacán, quienes fueron empadronados en esta demarcación.

En este caso, el instituto lamenta la poca o nula intervención del Instituto Federal Electoral. El conflicto se puede agudizar, porque el margen de diferencia entre primero y segundo lugares en las más recientes elecciones fue menor a 40 votos. El padrón de Otzoloapan es de 2 mil 500 electores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.