Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Economía Mineras ganarán 550 mdd anuales con la explotación de gas metano

Grupo México, Peñoles y Autlán, beneficiadas con cambios a ley reglamentaria del 27

Mineras ganarán 550 mdd anuales con la explotación de gas metano

Energía y Pemex no cuantificaron la renta que se transfiere al sector privado, asevera experto

Los activos de esos tres grandes corporativos ascienden a más de 165 mil millones de dólares

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Mineros de Pasta de Conchos a la espera de que se formen las brigadas de rescate para recuperar los cuerpos de los 65 mineros atrapados el 19 de febrero pasado Foto: María Meléndrez Parada

Grupo México, Peñoles y Autlán, son algunas de las compañían beneficiadas con la aprobación de reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, que les permitirá aprovechar en beneficio propio las emisiones de gas metano producidas en las minas de carbón de su propiedad.

Para algunos analistas, esa iniciativa beneficia a inversionistas privados estrechamente relacionados con el poder político, entre ellos la familia Larrea, integrantes del consejo de administración de Grupo México y Autlán, y a ex funcionarios del gobierno federal.

De acuerdo con estimaciones extraoficiales conservadoras las ganancias para lo tres consorcios mineros más importantes del país por la explotación del gas metano será de alrededor de 550 millones de dólares anuales.

Los activos de estos tres grandes corporativos mineros ascienden a más de 165 mil millones de pesos y se erigen como el poder económico más fuerte en el terreno minero del país.

Sólo Industrial Minera México, la subsidiaria del Grupo México, propietario de la tristemente célebre mina Pasta de Conchos tiene bajo su control 19 empresas, entre ellas las más grandes productoras de cobre.

En el consejo de administración de Grupo México, figuran Luis Téllez Kuenzler, ex secretario de Energía en la administración del presidente Ernesto Zedillo; Valentín Diez Morodo, presidente del Grupo Modelo y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior; Claudio X. González, asesor en materia de inversión extranjera durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari; Antonio Madero Bracho, ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Rómulo O'Farril hijo; Juan Gallardo Thurlow, representante del sector privado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y empresario del sector azucarero.

Por su parte, en el consejo de administración de minera Autlán destacan miembros relacionados con la familia que posee la mayor participación en Grupo México, como José Antonio Rivero Larrea, Roberto Rivero Larrea, Fernando Rivero Larrea, así como Humberto Moreira Rodríguez, que coincidentemente es homónimo del hermano del subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Moreira Rodríguez; y Ernesto Martens Rebolledo, ex secretario de Energía en la primera parte de la actual administración del presidente Vicente Fox.

Mientras que en el Grupo Peñoles la participación está concentrada en diversos integrantes de la familia Bailleres, encabezados por Alberto Bailleres González.

Este jueves La Jornada informó que la Cámara de Diputados aprobó reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y a la ley minera, con objeto de entregar a la iniciativa privada la explotación del gas metano obtenido de los yacimientos de carbón, conocido como gas grisú, lo que a su vez permitirá elevar la rentabilidad de las empresas del sector.

Fluvio Ruiz Alarcón, especialista en temas energéticos y asesor en el Congreso confirmó que ni la Secretaría de Energía (Sener) ni Petróleos Mexicanos (Pemex) tenían cuantificado el valor de la renta que se transferirá al sector privado con la aprobación para la explotación de gas asociado al carbón.

"Pese a que se les pidió a las autoridades un estimado sobre el valor del gas metano que sería susceptible de explotación por parlas mineras, nos respondieron que no tenían informes al respecto", informó el experto.

Por su parte, Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME), indicó que con la aprobación para la explotación de gas metano en las minas de carbón se mejorará la seguridad de los mineros. Por otro lado, los volúmenes de gas metano no son tan significativos, además de que las compañías tendrán que hacer cuantiosas inversiones para erradicar del gas el azufre y otros líquidos.

Ruiz Alarcón mencionó que de acuerdo con cálculos conservadores se estima que el gas contenido en las minas de carbón es equivalente a 5 por ciento del total de la demanda de gas en el mercado doméstico, que asciende a 5 mil millones de pies cúbicos diarios; es decir, 250 millones de pies cúbicos diarios, que a un precio de seis dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) significan ganancias por 547 millones de dólares anuales.

Fluvio Ruiz advirtió que se debe tener mucho cuidado en las próximas concesiones que se otorguen porque muchos grupos pueden argumentar que su interés es la explotación del carbón cuando su verdadero fin pudiera ser la explotación del gas metano.

El aprovechamiento del energético por las industrias mineras abre la puerta para que éstas construyan sus propias plantas de generación de energía eléctrica para autoconsumo, lo vendan a Petróleos Mexicanos o lo almacenen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.