Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Cultura Chick Corea considera que todas las formas de arte son transgresoras

El pianista y compositor será figura estelar del festival del Centro Histórico

Chick Corea considera que todas las formas de arte son transgresoras

ANGEL VARGAS

Pasión y sabor es lo que traerá Chick Corea en su regreso a México después de una década de ausencia.

Considerado una leyenda viva del jazz, el músico estadunidense ofrecerá un par de conciertos en el Palacio de Bellas Artes, los días lunes 27 y miércoles 29 de marzo, como uno de los espectáculos estelares en el contexto de la versión 22 del Festival de México en el Centro Histórico, además de que impartirá una clase magistral en el Teatro de la Ciudad, el martes 28.

Corea estará acompañado por el grupo Touchstone, formado en 2004 por músicos amigos y colaboradores del guitarrista Paco de Lucía, y presentará un programa conformado por una fusión de jazz, ritmos afrocaribeños y flamenco, en el que se incluye la actuación de un bailarín de este último género.

Jazz, ritmos afrocaribeños y flamenco

Vía telefónica desde Estados Unidos, el jazzista Chick Corea explicó ayer que la relación entre esas tres músicas (jazz, ritmos afrocaribeños y flamenco) es algo muy natural, al ser muy semejantes en cuanto su espíritu de libertad y de colaboración.

Precisó que el programa tuvo como punto de partida la musicalización de un libro cuyo nombre en español sería, en traducción libre, La aventura más chingona, que versa sobre el mágico mundo de Medio Oriente.

Interrogado sobre si el jazz es una música de resistencia social y cultural, respondió que una de las principales búsquedas de todo ser humano consiste en expresarse libremente y que, por tanto, todas las formas de arte, entre ellas la música, son en sí mismas una declaración de libertad.

''En ese sentido, pienso que todas las formas de arte son transgresoras", manifestó Chick Corea.

Asimismo, explicó que el jazz es una expresión incluyente y libre por naturaleza: ''Estoy en contra de todo lo puro; en realidad nada en la vida lo es, el planeta esta compuesto por 6 mil millones de personas y somos, por tanto, una mezcla de culturas, de lenguajes, y el jazz refleja de alguna manera esta inclusión que existe en el mundo.

''Para mí -prosiguió Corea- lo interesante es combinar y traer diferentes cosas juntas. Es muy difícil definir lo que es el jazz por sí mismo. Lo que sí se puede decir es que, como artista, me interesa incluir, no excluir."

No hay definiciones exactas

Chick Corea negó ser un creador obsesionado por innovar, e inclusive señaló que esa es una idea que cada vez tiene menos cabida en el contexto de la realidad contemporánea.

''Ya no sé exactamente qué quiere decir la palabra avant garde o vanguardia; simple y literalmente quiere decir enfrente de uno.

''Entonces, como ya no hay definiciones exactas de forma pura de flamenco, de jazz, de alguna manera todo eso es indefinido y caracterizarlo no es algo que me interese particularmente", dijo.

''Cuando los artistas crean, no están pensando si van a hacer algo afro, samba o flamenco.

''La palabra en sí misma es un libro abierto, ahora con la facilidad de Internet y todas las maneras de comunicarse. No hay entonces una necesidad realmente de separar géneros. El artista simplemente estás creando y después los críticos son los que se encargan de subordinar eso en géneros", concluyó Corea, una de las figuras estelares del Festival de México en el Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.