Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Cultura FUSILERIAS

FUSILERIAS

Alfredo C. Villeda

En desagravio del góber

Ampliar la imagen El héroe de los maquiladores Foto: La Jornada

FUSILERIAS SE UNE a las manifestaciones de desagravio que se organizó el góber Mario Marín Torres, pese a compartir ante todo la solidaridad indiscutible con la colega Lydia Cacho. No hay contradicción, porque el contenido de las grabaciones, el tono y las reacciones generadas permitieron descubrir una trama siniestra, sí, pero también trajeron a la mente alguna anécdota, una cita textual, pero sobre todo una lección que transita de la pederastia a la poesía.

PRIMERO RESURGE una anécdota que cuenta Guillermo Cabrera Infante en La Habana para un infante difunto, cuando él, adolescente, dialogó una sola vez con el escritor Luis Cernuda, quien lo invitó a su hotel para el día siguiente. ''Tenga cuidado con ése, que le gustan los chicos", advirtió un tercer personaje. Ya consagrado, el narrador cubano seguía intrigado por saber cuál había sido el verdadero motivo del poeta, si la pederastia o la poesía.

ESOS DOS CONCEPTOS han envuelto sin duda gran parte de la discusión a propósito de las grabaciones delatoras. Un empresario protector de un pederasta cultiva telefónicamente su poético lenguaje, metafórico (recuérdese la botella bellísima de coñac, la evocación del carácter épico de ambos, las locas y las tortilleras...), y de no tratarse de arte puro sería sospechoso, junto con su interlocutor -no menos avezado en la tradición del verso libre-, de complicidad o participación con la red delictiva. Si se le agrega la misoginia y el oficio maquilador a esta expresión oral cumbre, es imposible no mirar hacia Ciudad Juárez. ¿Llegará al norte esta madeja?

ESA AMENA CONVERSACION, ya hiphopeada por un dijéi y convertida en un juego para internautas en tepocatas.com, también trae a la palestra una reflexión que sobre Dalí hace -¿quién más?- el propio Dalí, pero a la que sin duda estos estetas de la lengua se ajustan: ''¿Seríamos, pues, el uno y el otro, el uno en el otro, el uno por el otro y el uno contra el otro, un único y mismo cerdo?"

SI, PEDERASTIA Y poesía, Mario y Kamel. Sin duda los dos UNICOS y auténticos pipopes. En tanto, aun si se impone la solidaridad con Lydia, Fusilerías no escatima ''aportes" al góber. Si acaso, ni modo, lo de precioso.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.