Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Capital Llama Cabildo-DF al Congreso a retomar proyecto de reforma política de la ciudad

Es la segunda ocasión que el Consejo de Apoyo capitalino sesiona de manera pública

Llama Cabildo-DF al Congreso a retomar proyecto de reforma política de la ciudad

Urge dotar al Distrito Federal de las obligaciones y facultades de los 31 estados, señala

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Las delegadas políticas en Azcapotzalco y Venustiano Carranza, Laura Velázquez y Ruth Zavaleta, respectivamente, junto al jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, y el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, durante la reunión del Cabildo Foto: Guillermo Sologuren

El Cabildo de la Ciudad de México, integrado por los titulares de las 16 demarcaciones políticas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, aprobó por unanimidad un punto de acuerdo "para hacerle un llamado" al Congreso de la Unión para que retome el proyecto de reforma política de la ciudad de México, el cual permanece varado desde 2003.

Esta es la segunda ocasión que sesiona de manera pública el Consejo de Apoyo y Base Interinstitucional a las Delegaciones Políticas del Distrito Federal (Cabildo-DF, de acuerdo con la abreviatura oficial), y al igual que en la primera ocasión, sus integrantes se pronunciaron por la necesidad de concretar, "a la brevedad posible", los cambios constitucionales para dotar al Distrito Federal de las obligaciones y facultades que poseen los 31 estados de la República.

A la sesión que se realizó en el templo de Corpus Christi, ubicado en avenida Juárez y que fue restaurado durante la administración del ahora candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistieron 15 de los 16 jefes delegacionales, el único ausente fue el titular de Milpa Alta, Cuauhtémoc Martínez.

El delegado en Benito Juárez, Fadlala Akabani, fue el encargado de leer el punto de acuerdo referido. Entre los argumentos esgrimidos por el cabildo, en voz del delegado panista, se afirmó que, actualmente, a los habitantes de la ciudad de México "se les regatean sus derechos políticos".

Al término de la lectura, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, solicitó al pleno la aprobación del acuerdo: la respuesta afirmativa de los integrantes del Cabildo fue unánime.

Prevén larga discusión

Horas antes, Encinas Rodríguez anunció lo que sucedería en la sesión: "se va a hacer un conjunto de planteamientos derivados del trabajo que las cuatro comisiones del Cabildo han venido desarrollando a lo largo de estos meses; ya son prácticamente asuntos de carácter resolutivo; uno de los temas que se abordará será la reforma política del Distrito Federal".

Durante su conferencia matutina, el jefe de Gobierno estableció que ya es hora que el Distrito Federal: "sea un estado libre, soberano, con constitución propia y la autonomía suficiente para definir sobre sus asuntos internos". Encinas previó que ésta será una discusión que se mantendrá a lo largo de las próximas semanas.

A esta exigencia de los actores políticos capitalinos, sin importar su origen partidista, se han sumado los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, quienes han delineado en sus propuestas de campaña para el Distrito Federal, que la ciudad de México cuente con una constitución y se convierta, en los hechos, en un estado más de la República.

Entre los funcionarios que asistieron a la segunda Sesión Plenaria del Cabildo del Distrito Federal estaban el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz; la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Scheinbaum, y el responsable de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Francisco Garduño.

Otros de los puntos aprobados por unanimidad por el Cabildo fue un pronunciamiento para exhortar a los institutos electorales, tanto federal como local, a que durante esta época de comicios limiten su actuación a las atribuciones que les marca la ley; un pronunciamiento por la civilidad democrática, el cual contempla "tres exhortos" a los medios de comunicación; un pronunciamiento para mantener el recurso del agua como un bien público; la creación de un sistema para resolver "de manera inmediata" las afectaciones al equipamiento urbano denominado Sistema de Atención Inmediata a Daños de Infraestructura Urbana, y la descentralización de los juzgados cívicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.