Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Capital Violencia, embarazo y desintegración familiar, temas que preocupan a los niños

Legisladores infantiles cumplen segundo día de labores; hoy se entregan dictámenes

Violencia, embarazo y desintegración familiar, temas que preocupan a los niños

Proponen abrir más centros deportivos y talleres escolares para combatir adicciones

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Trabajo enviado por una niña de 12 años para poder ser legisladora infantil

Ampliar la imagen Los niños, en plena labor legislativa Foto: Guillermo Sologuren

"Papi... por favor ponme atención", suplica una pequeña de 12 años, a través del dibujo de una cara sobre la cual corren algunas lágrimas. En el reverso de la cartulina de papel cascarón pide que le digan cómo puede comunicarse con él.

En otro dibujo un niño expresa su rotundo rechazo a las familias disgregadas. "Sí a las familias con papás e hijos felices". Otra pequeña reflexiona sobre los embarazos en adolescentes y pinta sobre su cabeza dos globos. En uno se imagina jugando con sus muñecas y algunos libros a su lado. En el otro, está sola, con un bebé en los brazos.

Estos son algunos de los trabajos que más de mil estudiantes de escuelas secundarias, en su mayoría oficiales, de la ciudad de México enviaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con el propósito de ser uno de los 132 participantes en el primer Parlamento Infantil, y jugar a ser legislador durante tres días.

Ayer, por segundo día consecutivo, los pequeños legisladores comenzaron a llegar entre las 8:30 y 9:00 horas a dos instalaciones de la ALDF, ubicadas en Plaza de la Constitución y Donceles, para iniciar el trabajo en seis comisiones.

A las 10 en punto, ya con el quórum requerido, cada una de las comisiones, guiadas por personal del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), de la Comisión de Derechos Humanos capitalina y de la Asamblea Legislativa, empezó con el análisis y elaboración de los dictámenes sobre: educación, salud y medio ambiente; valores de la convivencia; adicciones; seguridad, protección y no violencia; derechos de la infancia y trabajo infantil.

La mayoría de los pequeños dejó en casa su tradicional uniforme café, de pequeños cuadros, de las escuelas secundarias. Prefirieron ponerse pantalones de mezclilla, playera y tenis, y así poder sentarse sin preocupación sobre la alfombra, correr, brincar.

"A ver, díganme, por qué prefirieron hacer equipos sólo de mujeres o sólo de hombres. Podría pensar que hay discriminación. ¡Ah sí, yo no me junto con ellos! ¡Me da pena!", preguntó una de las encargadas de la mesa Valores de la convivencia, organizada por el IEDF.

"No, es que como no nos conocemos, preferimos trabajar entre nosotras", justificó una adolescente.

Por espacio de una hora los integrantes de esta comisión revisaron algunos periódicos, de los cuales recortaron algunas imágenes para ilustrar la discriminación, la intolerancia o la violencia.

Al explicar lo que habían observado en los diarios, la mayoría se refirió a la violencia. "Un niño mató a su abuelita", "Se robaron algunos cajeros en Pemex", "Se habla del maltrato infantil..."

En la comisión de Adicciones los pequeños parlamentarios propusieron abrir más centros deportivos, organizar talleres en sus escuelas como "armas" para combatir y evitar el consumo de drogas. Aquí, especialistas de los Centros de Integración Juvenil les dijeron que por cada hombre hay cuatro mujeres que consumen alguna droga, por lo que les recalcaron lo importante que es cada uno de ellos y que la familia contribuya a elevar su autoestima.

Los niños legisladores de la comisión de Educación, salud y medio ambiente no se olvidaron de aquellos que no tienen papás, "que los puedan llevar al doctor cuando están enfermos", de los que no van a la escuela porque tienen que trabajar para poder ayudar a su familia, de los niños de la calle o en situación de riesgo.

El ir y venir de los niños y niñas dio vida al recinto legislativo de Donceles y Allende, marcando un fuerte contraste con la tranquilidad que había en las oficinas vacías de la mayoría de los 66 diputados electos en 2003, de aquellos que al mes cobran alrededor de 100 mil pesos, entre su dieta y apoyos.

Cada comisión presentará hoy, ante el pleno de la Asamblea Legislativa, los dictámenes de los niños de la ciudad de México a las autoridades de todos niveles, a sus familiares y amigos, sin importar colores o símbolos partidarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.